Santa Cruz: Director del SEDES recomienda a la población extremar cuidados frente a la ola polar

El Director del Servicio Departamental de Salud (SEDES), Jaime Bilbao, aseguró que no hay un rebrote de la influenza y que el aumento de casos de 64 a 164 en la última semana “era previsible” porque ha recrudecido el frío en la región. Destacó que en un periodo anterior se llegó a tener más de 1.000 casos, por lo que “la situación no es alarmante y está bajo control”.

Fuente: https://asuntoscentrales.com



Bilbao destacó que el departamento se encuentra en plena etapa de vacunación contra la influencia de los menores de dos años, las personas de la tercera edad, afectados por enfermedades de base y personal de salud. Sin embargo, desde el 1 de junio se ampliará este proceso de vacunación a menores de 5 años y hasta los 10 años de edad.

“Al principio la gente no acudía a vacunarse, pero luego de una campaña de información la población ha acudido a inocularse en mayor cantidad en los centros de salud”, explicó.

“No es preocupante la subida de casos, sabemos que van a producir más casos porque la gente no toma los resguardos necesarios para evitar los resfríos”, alertó.

Ante cualquier síntoma, las familias tienen que llevar a los centros médicos para verificar si es o no influenza.

Respecto de los colegios, Bilbao dijo que si se adelantan las vacaciones invernales “nos puede ayudar a evitar los contagios, especialmente entre los niños y las niñas entre 5 y 10 años, donde se han registrado muchos casos”.

Recomendaciones: alimentarse bien, tomar vitaminas, cuidarse del temporal de frío y no salir de lugares calientes al frío sin abrigarse, destacó Bilbao. Cuidar especialmente los niños entre 1 y 7 años y las personas de más de 60 años, que son los que más sufren por las enfermedades respiratorias (IRAS).