La derrota de la plancha camachista, respaldada por solo cinco votos contra los 21 de los disidentes aliados con el MAS, refleja la creciente pérdida de influencia del camachismo en la Gobernación cruceña.

Los asambleístas de Creemos que se mantienen incondicionales al gobernador Luis Fernando Camacho, quedaron excluidos en las presidencias de las comisiones de la Asamblea Legislativa Departamental (ALD) de Santa Cruz. De esta manera, el camachismo continúa cediendo espacios al interior de la Gobernación cruceña, luego de que Antonio Talamás fue elegido como presidente de la ALD en reemplazo de Zvonko Matkovic, a principios de mes.

Camachismo

La plancha presentada por los camachistas para las directivas de las 11 comisiones que forman parte de la ALD resultó derrotada por la que propusieron los disidentes al interior de Creemos, con respaldo del MAS. La victoria fue determinada con 21 votos a favor, cinco en contra, uno en blanco y una abstención.

“Nuevamente se demostró unidad mediante una elección democrática en el pleno de la ALD”, dijo el presidente de la instancia legislativa. “Se obtuvo una victoria de 21 votos a favor de la plancha número uno”, precisó la autoridad.

El MAS pasó a conducir cuatro de las once comisiones legislativas.

Las presidencias quedaron conformadas de la siguiente manera: Comisión de Constitución y Gobierno, Carlos Marcelo Aróstegui (Creemos); Comisión de Desarrollo Autonómico, Hugo Valverde (MAS); Comisión de Educación, Cultura, Deportes y Turismo, Clemente Ramos (MAS); Comisión de Derechos Humanos, Justicia y Seguridad Ciudadana, Susana Vaca (MAS); Comisión de Administración, Economía y Finanzas, Iván Quezada (Creemos); Comisión de Obras Públicas y Ordenamiento Territorial, Katia Quiroga (Creemos); Comisión de Pueblos Indígenas, Einar Moye (Pueblo yuracaré moxeño); Comisión de Salud y Políticas Sociales, Ivar Antelo (ASIP); Comisión de Desarrollo Económico, Productivo y Sostenible, Wilfredo Peinado (Creemos); Comisión de Asuntos de Género y Generacionales, Marianela Baldelomar (MAS); Comisión de Ética, Roberto Urañavi (Pueblo guarayo).