Santiago de Chile sufre la ola de frío más extensa de su historia para el mes de mayo

El frío seguirá toda la semana y también se prevén lluvias en la Región Metropolitana

La última ola de frío en mayo duró 8 días y fue en 1985.

La última ola de frío en mayo duró 8 días y fue en 1985.



 

Fuente: infobae.com

(Desde Santiago, Chile) Hace exactamente un mes, la zona central chilena vivía un agradable “veroño” (otoño con clima de verano), con temperaturas de hasta 30°C que tenían a los santiaguinos en short y camisetas manga corta. Sin embargo, el frío llegó para quedarse y este martes se convirtió en el octavo día consecutivo con ola gélida en el Gran Santiago: a las 07:30 horas, el termómetro marcó apenas 0°C.

La ola de frío seguirá avanzando con el paso de los días y este miércoles superará todos los récords históricos de los que se tenía registro en la capital chilena.

De acuerdo al pronóstico del tiempo detallado por el meteorólogo de Meganoticias, Jaime Leyton, las heladas matinales perdurarán por varias jornadas más en la capital, e incluso se aproximan lluvias.

Leyton sostuvo que este miércoles se romperá “el récord que se tenía de la ola de frío más extensa del mes mayo en Santiago, de 8 días”, que fue en 1985, por lo que “hace 39 años que no se daba este frío tan extenso”.

En ese sentido, señaló que este miércoles “continuamos con ola de frío en Santiago, 2°C la mínima y solamente 10°C la máxima”, con cielo cubierto. “Usted lo va a sentir: todo el día con frío”, señaló.

“Se podría superar el récord con 9 días respecto del año 1985″, reiteró, junto con precisar que la temperatura bajará notoriamente este miércoles porque “va a estar el ambiente muy estable, se va a saturar con nubosidad y esto no va a dejar entrar al Sol.

“Son días grises en los que no sólo hay que mantenerse en la mañana abrigado, sino que durante todo el día”, recomendó el meteorólogo.

¿Lluvia en Santiago?

Consultado por la posibilidad de que además llueva en la capital, Leyton expuso que “hay probabilidad de precipitaciones en Santiago, pero se van a dar en el sector oriente principalmente, esto durante el periodo del mediodía hasta las 18:00 horas de este miércoles”.

“En caso de presentarse, porque es una probabilidad más bien significativa, serían de características débiles, aisladas, y dentro de ese periodo de la tarde”, precisó.

Frío toda la semana

Sobre el jueves, el experto mencionó que “continúa la ola de frío. Completaríamos el décimo día de ola de frío con una máxima de 13°C y cielo despejado”. Sin embargo, “este solcito apenas va a alumbrar, pero no va a abrigar. Sol de invierno, como le llaman”.

“Estos dos días vamos a tener ambiente frío durante toda la jornada”, adelantó, a propósito del miércoles y jueves.

Leyton aseveró que el viernes “continuamos con ola de frío, undécimo día de ola de frío en Santiago, con 13°C de máxima. En la madrugada del día viernes caerían algunas precipitaciones leves en gran parte de Santiago, principalmente en el sector oriente”.

El sábado, en tanto, la capital seguirá envuelta en brumas y “con 0°C de helada matinal y 16°C de máxima probable”.

Cabe destacar que para este año se pronostica la llegada del fenómeno climático La Niña, el cual traerá un invierno seco y muy frío para todo Chile.