Se instala sesión y dos planchas pugnan por presidir la directiva de la Asamblea Legislativa cruceña

La Asamblea Legislativa Departamental debe designar a su nueva directiva y se contemplan tres planchas: una de Creemos y la bancada indígena y otra de ASIP.

Las acciones se instalaron a las 17:00 de este viernes en el hemiciclo de la ALD

Fuente: Unitel

 



 

Con una hora de retraso, la tarde de este viernes se instaló la sesión de la Asamblea Legislativa Departamental (ALD) de Santa Cruz en la que se prevé elegir y posisionar a la nueva directiva que estará a la cabeza de esta instancia gubernamental durante la gestión 2024-2025.

Si bien de manera extraoficial se manejaron diferentes nombres, durante la sesión se confirmó que hay tres planchas conformadas: una de Creemos, otra de la bancada indígena y una tercera de la Alianza Solidaria Popular (ASIP). No obstante, minutos después de quedó solo en dos debido al pacto entre el oficialismo y los indígenas.

En los últimos días, sonó el nombre del asambleísta disidente de Creemos, Antonio Salvador Talamás, para encabezar la nueva directiva del ente legislativo; sin embargo, la alianza oficialista interpuso un recurso con miras a expulsar a la autoridad de sus filas.

Previo al inicio de las acciones, se hizo una lectura para proceder con la expulsión de Talamás, así como Kathia Quiroga y Keila García (también disidentes), tema que fue remitido a la Comisión de Ética de la ALD, lo que frenaría la habilitación de una plancha de los disidentes.

 

La plancha presentada por Creemos está encabezada por la asambleísta indígena Giliana Etacore (representante del Pueblo Ayoreo) y por Zvonko Matkovic, para vicepresidente, de acuerdo con el reporte.

Mientras que ASIP postula a Antonio Talamás para presidir el Parlamento cruceño junto a Mavy Pedraza como vicepresidenta.

Actualmente, el Legislativo departamental es presidido por Zvonko Matkovic y Óscar Feeney, presidente y vicepresidente, respectivamente, quienes son parte de la alianza Creemos, la agrupación oficialista cruceña.

Además de la elección y posesión de la nueva directiva, se prevé designar a los miembros titulares que conformarán las comisiones permanentes y la comisión de ética durante el mismo periodo.