Sifde entregará este jueves informe del congreso del MAS en El Alto, Sala Plena del TSE tomará una decisión la próxima semana

El vocal del TSE Tahuichi Tahuichi Quispe precisó que el plazo de siete días que tenía el Sifde para elaborar su informe final concluyó el martes, sin embargo, por normativa el director de esa repartición tiene dos días adicionales para hacer una revisión y remitirlo a Sala Plena.

 

Fuente: abi.bo

La Paz. – Hasta este jueves el Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (Sifde) entregará su informe de la supervisión al X Congreso del MAS-IPSP realizado del 3 al 5 de mayo en El Alto; sin embargo, la Sala Plena del Tribunal Supremo Electoral (TSE) tomará una decisión hasta la próxima semana porque no cuenta con el quórum debido a la ausencia de cuatro de sus siete integrantes.



El vocal del TSE Tahuichi Tahuichi Quispe precisó que el plazo de siete días que tenía el Sifde para elaborar su informe final concluyó el martes, sin embargo, por normativa el director de esa repartición tiene dos días adicionales para hacer una revisión y remitirlo a Sala Plena.

“Este 16 de mayo tendría que estar entregando el informe de supervisión a Sala Plena, (sin embargo) en estos días estamos sin quórum, porque nuestros colegas han viajado al exterior y solo estamos en Bolivia tres; entiendo (que) la siguiente semana habrá quórum y vamos a tratar el informe del Sifde», explicó en radio Panamericana.

En el cónclave organizado por el Pacto de Unidad y una parte de la Dirección Nacional del MAS-IPSP fue electo como presidente del Instrumento Político el dirigente campesino de Tiraque Grover García, mientras Julia Ramos, de la Federación Departamental de Mujeres Campesinas «Bartolina Sisa» de Tarija, fue elegida vicepresidenta.

El evento fue convocado ante el vencimiento (5 de mayo) del plazo para renovar la directiva de la organización política, como fijó el TSE, y la renuencia del presidente del MAS, Evo Morales, de concertar una convocatoria a congreso.

De hecho, por la actitud del jefe del MAS, el TSE aprobó la “primera amonestación grave” contra el Instrumento Político. De incumplir dos disposiciones más, el MAS se arriesga a perder la personalidad jurídica y no participar en futuras elecciones.

No obstante, los seguidores de Morales descartaron un acercamiento con los ejecutivos de las organizaciones sociales fundadores del MAS-IPSP: Lucio Quispe, de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb), Guillermina Kuno, de la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Originarias de Bolivia, “Bartolina Sisa” y Esteban Alavi, de la Confederación Sindical de Comunidades Interculturales de Bolivia.

Incluso ratificaron que realizarán su congreso el 10 de julio, pero aún no presentaron su solicitud de supervisión al TSE, tomando en cuenta que esta entidad amplió el plazo para renovar las directivas de las organizaciones políticas por 120 días.

Al respecto, el portavoz presidencial Jorge Richter apostó por un diálogo entre las partes, con madurez y sin condicionamientos, porque existe el riesgo de perder la sigla.

“Hoy en día unos tienen una parte importante: organizaciones sociales, las fundadoras. Y otros tienen la representación legal acreditada ante el Tribunal Supremo Electoral. Si uno tiene algo y el otro tiene la otra parte que complementa, pues no queda más remedio que dialogar», consideró.

Jfcch/CC