Subida del precio internacional del trigo preocupa a productores por el déficit que hay en Bolivia

Desde Anapo advierten que el incremento repercutirá en la importación del grano y apuntan a que Bolivia solo podrá producir el 20% de la demanda debido a los factores climáticos

Por Yerko Guevara

Fuente: Unitel

 



Después de que se difundió que la cotización del trigo en el mercado de Chicago llegó a $us 253 por tonelada, reflejando un incremento del 5% con respecto al pasado viernes, desde la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo) observan con preocupación este tema, tomando en cuenta que Bolivia es deficitaria en la producción de este grano.

Esta cotización es la más alta desde agosto de 2023, según indican medios especializados, reflejando que el incremento de 13 dólares (5%) contrasta con los $us 240 que había cerrado el pasado viernes, y $us 45 más (21%) de lo que cotizaba un mes atrás.

Ante este escenario, el gerente general de Anapo, Jaime Hernández, advirtió que el impacto principal en el corto plazo serán los precios elevados para importar harina o grano de trigo al país, ya sea por los canales legales o vía contrabando.

“La afectación va a ser en el precio, tanto en este caso de la bolsa de Chicago, pero principalmente en la bolsa de Rosario (Argentina), que es donde se cotiza el trigo argentino. Entonces, lo más seguro que va a pasar es que las importaciones o el ingreso de trigo de contrabando va a ser a mayores precios”, enfatizó el gerente.

[Foto referencial] / en la presente campaña de invierno, la superficie llegará a 90.000 hectáreas, según Anapo.

En las proyecciones iniciales, Anapo estimaba sembrar 120.000 hectáreas en la campaña de invierno, pero, a consecuencia de factores climáticos adversos y un bajo precio, la superficie llegará a 90.000 hectáreas, según el reporte.

Hernández remarcó que las proyecciones reflejan que solo se alcanzará un 20% de la producción de trigo que requiere el país, por lo que el restante 80% se tiene que importar y ahí se sentirá la afectación.

En días pasados, el ejecutivo también expuso que hay una falta de incentivos del Gobierno para impulsar la producción de este grano en el país, incluso se enviaron notas al Gobierno para que incremente el precio base para incentivar la siembra de trigo.

A mediados de abril, el gerente general de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa), Franklin Flores, reportó que el precio base para la tonelada de trigo para la presente gestión es de $us 347,45; sin embargo, la cifra está por debajo de los $us 415 de la gestión anterior.

La situación en Ucrania y Rusia, donde además de la guerra ha habido impacto por las fuertes heladas, es la principal razón detrás de la subida del precio internacional del grano.