Sucre: Cuatro fenómenos naturales en ocho minutos

La caída de un rayo causó el incendio de una palmera y dañó equipos electrónicos en una vivienda

Cuatro fenómenos naturales se registraron en tan solo ocho minutos en Sucre: lluvia con fuertes descargas eléctricas acompañadas de intensas ráfagas de viento y la caída de granizo menudo en algunas zonas de la ciudad. La tarde de este miércoles fue inusual, para esta temporada, en la capital del país.



De acuerdo con un informe del Senamhi, la lluvia se registró a las 15:40 y llegó acompañada de fuertes descargas eléctricas, además de ráfagas de viento de 20 kilómetros por hora y la caída de granizo menudo. La granizada no cayó en toda la ciudad, solo en algunas zonas; por ejemplo, en el Parque Bolívar, en la Terminal de Buses y en la Avenida del Ejército, de acuerdo con el informe del Senamhi.

EXPLICACIÓN TÉCNICA

El técnico del Senamih, Javier Ugarte, informó a CORREO DEL SUR  que la precipitación de este miércoles registró 0,2 milímetros por metro cuadrado (mm2). En lo que va del mes, en el periodo de 1 al 15 de mayo, ya se llegó a 6,4 mm2, es decir, se duplicó la media normal de mayo de 3,7 mm2.

“Esto se debe a la formación de un cumulonimbus (nubes cargadas de humedad que se encuentran en la atmósfera y pueden ser de lluvia o, en su caso, de granizo) que rápidamente fue disipado por las ráfagas de viento que llegaron del sudoeste a una velocidad de 20 kilómetros/hora”, explicó, técnicamente, lo sucedido.

“Lo que registramos este miércoles no es común. No es común que se presenten estos fenómenos, pero extraordinariamente pueden darse este tipo de fenómenos con la formación de estos cumulonimbus”, dijo Ugarte al señalar que un fenómeno similar se registró en las últimas horas en de La Paz, Oruro y Potosí. Ugarte explicó que esto se debió al ingreso de un frente frío al país. El Senamhi alertó que un nuevo frente frío ingresará a la región del chaco y oriente del territorio boliviano este fin de semana.

Arde una palmera por caída de rayo

Un rayo que cayó en una vivienda de la calle Suipacha, entre Oruro y Dalence, provocó el incendio de una palmera, además de afectar a equipos electrónicos de la casa, según informó el director Municipal de Gestión de Riesgos, Jorge Tanuz.

“El rayo cayó sobre la palmera y procedió a incendiarse producto de la descarga eléctrica. De igual manera, tenemos el reporte sobre la afectación de los componentes eléctricos de la vivienda (…) sufrieron daños por la fuerte descarga”, agregó al recomendar a la población que tome la previsión de desconectar sus equipos en cuanto perciba la llegada de tormentas.

Varias radioemisoras también quedaron fuera del aire por algunas horas debido a que las descargas eléctricas afectaron a los transmisores y dejaron sin energía eléctrica a la zona del cerro Churuquella, donde están instaladas las antenas y los equipos de telecomunicaciones.