Supremo de Brasil anula todas las decisiones contra Marcelo Odebrecht por el caso ‘Lava Jato’

El máximo tribunal brasileño ya había reducido la condena del empresario en 2022.
Supremo de Brasil anula todas las decisiones contra Marcelo Odebrecht por el caso 'Lava Jato'

Fuente: https://actualidad.rt.com

El Supremo Tribunal Federal (STF) de Brasil anuló todas las decisiones adoptadas por el 13º Tribunal Federal de Curitiba en contra de Marcelo Odebrecht, al considerar que togados y fiscales actuaron en connivencia para perjudicar al acusado, informa Globo. Se trata de medidas relacionadas con el caso ‘Lava Jato’, tomadas por el entonces juez Sergio Moro.

«Dado el contenido de los frecuentes diálogos entre magistrado y fiscal, específicamente sobre el demandado, así como sobre las empresas que presidía, resulta clara la mezcla de la función de acusación con la de juzgar, erosionando las bases del proceso penal democrático», reza parte de la ponencia que presentara el ministro Dias Toffoli.



Según detallara el magistrado, la detención de Odebrecht, así como las amenazas que tuvieron como blanco a sus parientes, la obligación que se le impuso de renunciar al derecho a la defensa para obtener beneficios procesales y las presiones denunciadas por su abogado, «quedan sobradamente demostradas en los diálogos obtenidos a través de la Operación Spoofing». Por esa vía se comprobó que los jueces y fiscales de Curitiba violentaron el proceso penal, actuaron con parcialidad y se tomaron atribuciones que no les correspondían.

Del mismo modo, Toffoli alegó que un «estudio más profundo» de los intercambios entre Moro y varios fiscales ligados a la causa «reveló un complejo sistema de captación del Poder Judicial y del Ministerio Público para el desarrollo de proyectos personales y políticos», por medio de «candidaturas generadas dentro de las instituciones».

En 2016, Marcelo Odebrecht fue condenado a 19 años de cárcel por corrupción, lavado de activos y asociación para delinquir. Luego, en 2022, el STF redujo su pena de 10 años a siete años y medio, a partir de un acuerdo de culpabilidad que negoció el empresario con la Fiscalía. De esa manera, admitió la existencia de un esquema de corrupción en el que estarían implicados políticos de distintos partidos.