TAMep inicia operaciones el 31 de mayo con un avión en el eje central y Cobija

La Empresa Pública Transporte Aéreo Militar (TAM) anunció el reinicio de sus operaciones a partir del 31 de mayo con una aeronave para 70 pasajeros y una inversión aproximada de 60 millones de bolivianos.

Fuente: lostiempos.com

 Las ventas de pasajes ya están disponibles para viajes en la ruta troncal más Cobija, Pando.



“El día de hoy (ayer) se procede ya a realizar las ventas para los itinerarios entre La Paz, Cochabamba, Santa Cruz y Cobija. Vamos a contar con una aeronave y tenemos el plan de vuelos. Las operaciones propiamente dichas se inician el 31 de mayo, que es una fecha emblemática e histórica para nuestra Fuerza Aérea”, manifestó ayer el ministro de Defensa, Edmundo Novillo.

Al menos desde 2016, la aerolínea militar realizaba su adecuación para convertirse en una empresa pública, de acuerdo con la Ley 900 y el Decreto Supremo 3025.

El procedimiento fue completado a inicios de este año, cuando ya se contaba con el certificado de operador aéreo otorgado por la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) y la autorización de la Autoridad de Fiscalización y Regulación de Telecomunicaciones y Transportes (ATT).

La aeronave habilitada para realizar los vuelos es una BAe 146/AVRO RJ-70, con matrícula CP-3106. Profesionales de la industria aeronáutica, que prefirieron mantener su nombre en reserva, señalaron que operar sólo con una aeronave implica riesgos para mantener un flujo continuo de vuelos.

Asimismo, señalaron que la ruta troncal ya está cubierta, por lo que se requeriría apostar por conexiones a otros departamentos más necesitados.

Al respecto, el gerente de la Empresa Pública TAM, René Saravia, señaló que la normativa permite operar sólo con un avión y en una siguiente fase se prevé la compra de una segunda aeronave, así como la ampliación de las conexiones.

“Nosotros tenemos la capacidad de realizar el itinerario que ha sido aprobado por la DGAC, por lo cual contamos con una aeronave que va a cumplir con este itinerario sin ningún problema, se tiene el personal necesario y no tenemos ningún problema. Sin embargo, el día de hoy también comienza la segunda fase, que consiste en la adquisición de una segunda aeronave para engrosar nuestra flota”, señaló.

Tarifas y rutas

Con relación al costo de los pasajes y el itinerario de vuelos, Saravia señaló que estarán disponibles en la página web, aunque hasta ayer el sitio no se encontraba disponible. Aseguró que serán precios “económicos para la población”.

“La plataforma va a estar disponible para que todos puedan revisar los itinerarios desglosados para los diferentes días y con las tarifas pertinentes. Sin embargo, quiero hacer hincapié en que, de acuerdo a la normativa, los precios serán completamente económicos y accesibles. Y algo que siempre ha caracterizado a TAM: vamos a hacer la venta de pasajes como un fin y beneficio social”, dijo el gerente de la compañía.

Al respecto, desde el sector aeronáutico se esperan precios competitivos, ya que se teme una competencia “desleal” que orille aún más a las pocas empresas privadas que quedan operando en el país.