La Empresa Pública Transporte Aéreos Militares (TAMep), realizará cinco vuelos diarios durante cinco días de la semana entre La Paz, Cochabamba, Santa Cruz y Cobija a partir del 31 de mayo. El gerente general de TAMep, coronel René Saravia Burgos, anunció este martes el itinerario de las rutas de vuelo para el reinicio de operaciones de la línea aérea.

En la primera fase de operaciones cubrirá la ruta Santa Cruz-La Paz a primera hora de la mañana; a media mañana viajará de La Paz a Cobija y a mediodía de retorno Cobija-La Paz. Por la tarde cubrirá la ruta La Paz-Santa Cruz vía directa o por Cochabamba; y en la noche Santa Cruz-La Paz en horarios planificados que se acomodarán a “requerimiento de los usuarios”.

Asimismo, el gerente informó que dos días de la semana se dedicarán para el mantenimiento de la aeronave que transportará un máximo de 70 pasajeros por vuelo.

El coronel Saravia informó que actualmente se realizan gestiones para la adquisición de más aeronaves que cubran vuelos a Trinidad, Riberalta, Guayaramerín y Rurrenabaque.

Al ser un requisito por normativa que los aviones no tengan más de 25 años de edad; se negocia el alquiler de una nueva nave con recursos obtenidos en los primeros viajes.

Explicó que desde el 2016 hasta la fecha se invirtieron aproximadamente Bs 60 millones para el reinicio de operaciones; recursos distribuidos en infraestructura, mantenimiento, hangares y garantías para obtener la acreditación de la autoridad que controla el rubro aeronáutico.

Venta de pasajes

Los puntos de venta de pasajes estarán al alcance de la sociedad por canales de venta por la aplicación móvil TodoPasaje, agencias de viaje particulares y de la misma empresa.

Explicó que los pasajes se ajustan a una banda tarifaria que, si bien fluctúa por la oferta y la demanda, está aprobada por la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT).

Este martes la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) confirmó que la base de operaciones de la empresa será el Aeropuerto Internacional de El Alto.

El director de la DGAC, José García, dijo que la entidad cumplió con todos los requisitos para volver a operar; sin embargo, hasta octubre debe contar al menos con un avión más.

“Está habilitado para operar amparado en la regulación de la norma boliviana e internacional. Está con una aeronave, pero está en pos de ampliar su flota a la brevedad pues es un requerimiento que hasta octubre cuente mínimamente con dos aeronaves”

TAMep se sumará a las aerolíneas Boliviana de Aviación (BoA) y Ecojet que operan en el territorio nacional.