Tarija: La nueva directiva de la ALD se posesionó en la COD por vía virtual y presencial

La nueva directiva informó que actuó así para evitar insultos y agresiones, sus oponentes calificaron de fraudulenta e ilegal el juramento, anunciaron Amparo Constitucional.

 

Fuente: El Periódico



La nueva directiva de la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija (ALDT) donde fue reelegido el presidente Alan Barca Herrera, se posesionó en la COD, este lunes vía virtual y presencial y “bajo llave”.
Mientras varios directivos mencionaron que está elección es válida y legal, sus oponentes respondieron que es fraudulenta e ilegal y que la bancada de legisladores de “Unidos”, no lo reconoce y la considera “apócrifa”.

Barca agradeció el voto de confianza de quienes votaron por él y su compromiso, sobre todo con el pueblo de Tarija, es corregir algunas dificultades que hubo en la gestión pasada, para reorientar esta institución. Aseguró que ganaron por mayoría.
Informó que se posesionaron por vía virtual para preservar la integridad de los legisladores luego de las amenazas e insultos del pasado viernes, el único punto que faltaba para completar la agenda era la posesión que este lunes se dio.

Consultado cuántos votos son la mayoría, porque cuestionan sus oponentes, respondió que fueron elegidos por mayoría absoluta, sus oponentes todo el año, la última gestión estuvieron cuestionando, “no es novedad las amenazas, el hostigamiento y denuncias”.

Barca afirmó que el año pasado pasó más tiempo en los tribunales de justicia, por la gente que no entiende que en democracia ganan quienes tiene la mayoría de los votos, “me llevaron un año a los tribunales, seguramente van a hacer lo mismo”.

El primer vicepresidente, del MAS, Walter Aguilera, al decir que ganaron con mayoría absoluta, sostuvo que buscan el desarrollo del departamento. Dijo que mayoría absoluta son 16 votos, aseguró que seguirán sumándose otros legisladores.
En un documento público, la bancada de Unidos, llamó ilegal e ilegítima a la directiva. El Asambleísta Mauricio Lea Plaza afirmó que interpondrán un Amparo Constitucional, entre otras acciones para recuperar la democracia.

Presidente reelecto de la Asamblea, Alan Barca Herrera.
Presidente reelecto de la Asamblea, Alan Barca Herrera.

El asambleísta de la agrupación “Todos”, Francisco Rosas declaró que fue una posesión antidemocrática, “la prensa ha visto que cerraron los micrófonos, prácticamente han cortado la voz, nadie sabe si tienen mayoría, quien forzó esto, es el MAS”.

El legislador Jorge Sanguino, de la misma agrupación, dijo que es una supuesta directiva porque no se hizo la comprobación nominal de los votos, la Asamblea ahora está más mal vista, por la ilegalidad y ausencia de democracia.

LOS DATOS

La asambleísta del MAS, Marina Hoyos, declaró que la posesión es ilegal, se hizo “bajo llave”, recordó que no se dio la comprobación nominal de votos y para suspender la sesión como se dio el viernes, tendría que haber habido dos tercios de votos.

La legisladora del MAS, Roxana Olguera, declaró que a la cabeza de esta actitud antidemocrática, está el MAS “evista” con José Yucra, Eyder Quiroga, Juanita Miranda, que desde inicio de gestión se dedicaron a confrontar al departamento.