Tariquía: Unos 40 comunarios cierran el paso a las petroleras

Los comunarios del cantón de Chiquiacá cumplen el tercer día de vigilia en la comunidad de Saicán. Señalan que trabajadores de las petroleras ingresaron furtivamente, por lo que no descartan hechos violento.

Tariquía: Unos 40 comunarios cierran el paso a las petroleras

Los comunarios comparten una olla común para soportar el frío

 



Fuente: https://elpais.bo

A la intemperie y aguantando las inclemencias del tiempo, comunarios del cantón de Chiquiacá, del municipio de Entre Ríos, cumplen su tercer día de vigilia y bloqueo para proteger la Reserva Nacional de Flora y Fauna de Tariquía del ingreso de trabajadores de las empresas petroleras, quienes tienen previsto intervenir en la zona para levantar información para la licencia ambiental.

La vigilia se ha instalado el pasado lunes a la altura de la comunidad de Saicán, en el cantón de Chiquiacá. Un grupo de aproximadamente 40 personas de diferentes comunidades se toman turnos para impedir que trabajadores de Petrobras y Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) ingresen al pozo Domo Oso X-3.

Cabe recordar, que el 22 de diciembre, ocho de las nueve comunidades de Chiquiacá emitieron un voto resolutivo de rechazo al ingreso de las empresas petroleras, reafirmando su compromiso de defender la Reserva Nacional de Flora y Fauna Tariquía.

Si bien el Gobierno ha señalado que el proyecto Domo Oso X-3 no está dentro de la Reserva de Tariquía, comunarios de la zona señalan que la preocupación pasa porque la intervención petrolera se ejecutará en un área de recarga hídrica, lo que podría contaminar el líquido elemento río abajo, donde centenares de familias la consumen.

Tariquía de pie

Elizabeth Estrada, quien es parte del Comité de Movilizaciones que se ha instalado en Saicán, señaló que representantes de todas las comunidades del cantón de Chiquiacá han enviado a sus representantes para que puedan cumplir la vigilia, además de contar con los relevos necesarios para que no haya un desgaste del piquete.

“Nosotros estamos esperando (respuesta), el ingeniero nos dice que van a charlar con los superiores, pero ellos siguen aquí con la gente, sus trabajadores están de gana, no están trabajando, pero siguen aquí”, indicó.

Estrada manifestó que están a la espera que los ingenieros y sus trabajadores puedan desalojar de manera pacífica la zona, pero en caso que no se vayan, continuarán con el bloqueo del camino de ingreso.

“No vamos a dar el brazo a torcer hasta que se vayan. Ellos tienen como 30 trabajadores que están por entrar a hacer la brecha para sacar la licencia ambiental, están por hacer macheteo, pero lo que nosotros no queremos es que avancen con la ficha ambiental, porque si lo hacen, ellos luego argumentarán que ya han gastado y no van a querer retroceder y van a querer entrar nomas a perforar”, explicó.

Si bien el argumento del Gobierno es que hay comunidades que están apoyando la actividad petrolera en la zona, Estrada aclaró que solamente 20 familias de la comunidad de Saicán son las que están apoyando, pero que centenares de familias de otras comunidades son las que buscan proteger la Reserva de Tariquía.

Nelly Coca: “Sospechamos que han entrado estos macheteros a trabajar, entonces, el panorama puede cambiar para este miércoles, porque esto no será pacífico”

“Ellos (las 20 familias) están apoyando porque les están dando trabajo, por eso es que ellos están apoyando a la empresa, pero después en el cantón de Chiquiacá hemos tenido una reunión con todas las autoridades, de nueve comunidades que somos, ocho han presentado un voto resolutivo en rechazo al ingreso de petroleras”, explicó.

La dirigente campesina señaló que hoy llegará hasta la capital chapaca una comitiva para denunciar públicamente que están en rechazo que las petroleras puedan ingresar a esta zona.

Entraron a ocultas

La dirigente del cantón Chiquiacá, Nelly Coca, ratificó que las medidas de presión continuarán durante este miércoles de manera pacífica. Sin embargo, expresó su preocupación por el hecho que los trabajadores de Petrobras y YPFB, burlando este punto de bloqueo, se han internado por medio el monte para realizar los trabajados de manera furtiva, por lo que advirtió que eso podría desatar hechos violentos en la zona.

“Nosotros hemos hablado con los ingenieros de YPFB y Petrobras, hemos aclarado que estamos en un bloqueo pasivo, no queremos enfrentamientos, pero si ellos no obedecen y no cumplen con no entrar a la fuerza, porque sospechamos que han entrado estos macheteros a trabajar este martes, entonces el panorama puede cambiar para este miércoles, porque esto no será pacífico, no habrá diálogo, simplemente iremos a sacarlos a estos sinvergüenzas que están entrando como ladrones a media noche, por medio del monte”, advirtió.

Coca pidió a las autoridades del Gobierno Municipal de Entre Ríos, Gobernación de Tarija, asambleístas departamentales, diputados y senadores puedan actuar para que la Reserva de Tariquía no sea violada ni ultrajada por las petroleras, pese a la férrea defensa de los habitantes del lugar.

Cívicos expresan apoyo a los bloqueadores

Tras cumplirse la segunda jornada de movilizaciones por parte de los habitantes del cantón de Chiquiacá, próximo a la Reserva de Tariquía, el Comité Cívico ha expresado su respaldo a los comunarios que actualmente, pese a las bajas temperaturas que registra el departamento de Tarija, están defendiendo esta área natural.

El presidente del Comité Cívico de Tarija, Jesús Gira, señaló que se realizarán las gestiones necesarias para apoyar con víveres, vituallas y ropa a las personas que están movilizadas en el municipio de Entre Ríos.