Tras el freno de la Justicia a las elecciones judiciales, ahora la Asamblea Legislativa bloquea este proceso

El Tribunal Constitucional dio luz verde el pasado jueces para continuar con el proceso de preselección de candidatos a las elecciones judiciales; sin embargo, ahora la falta de consenso entre legisladores de oposición, evistas y arcistas frena el proceso

Álvaro Rosales Melgar

Fuente: Unitel

El tire y el afloje que hay en la Asamblea Legislativa vuelve a frenar el avance de las elecciones judiciales, pese a que el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) dispuso en días pasados denegar la tutela que puso en suspenso la continuación del proceso de preselección, es decir, ya no es un amparo ni una determinación judicial la que frena las acciones; sino, los legisladores arcistas, evistas y de oposición.



El capítulo más reciente de este escenario sin una salida clara se visualizó la noche de este martes después de que el vicepresidente del Estado y presidente de la Asamblea Legislativa Plurinacional, David Choquehuanca, descartara convocar al pleno de esta instancia gubernamental para destrabar las elecciones judiciales.

Según Choquehuanca, destrabar el proceso de preselección de candidatos a altas autoridades del Órgano Judicial y del TCP es tarea de las comisiones mixtas de Constitución y de Justicia Plural

No obstante, horas antes, el presidente de la Comisión Mixta de Constitución, el senador evista Miguel Rejas, insistió en convocar a sesión de Asamblea para aprobar una ley que defina los plazos, porque en su opinión los establecidos por la Ley 1549 transitoria para las elecciones judiciales 2024 fueron superados.

$output.data

Mientras que el presidente de la Cámara de Diputados, el arcista Israel Huaytari, descartó la necesidad de aprobar una ley o una resolución en la Asamblea, porque la sentencia constitucional dio “viabilidad” a la retoma de este trabajo paralizado en la fase de las pruebas orales a los más de 400 postulantes.

La tarde de este martes, ni Choquehuanca ni Huaytari acudieron a una reunión convocada por el presidente del Senado, Andrónico Rodriguez, con miras a reconducir el proceso, encuentro que determinó dar el plazo de 72 horas para que se convoque a sesión plenaria para dar curso a las acciones que están en agenda.

“¿Cuál es el miedo que tienen para cumplir con su deber y obligación constitucional?”, cuestionó el titular del Senado, al observar la falta de predisposición de los arcistas para tratar este tema.

 

Desde la oposición, el líder de Comunidad Ciudadana, Carlos Mesa, propuso en pacto político el cual contempla la realización de las elecciones judiciales, cesación de los autoprorrogados y posesión de los nuevos magistrados y consejeros del Órgano Judicial en 2024, advirtiendo el “serio riesgo de no realizarse o de ingresar a un escenario de total incertidumbre, desorden y anarquía”.

Para el vicepresidente del Estado, la oposición opera en el escenario preelectoral y “magnetiza dos extremos, el extremismo evista y el extremismo mesista”. “Se sabe que los extremos se necesitan, se apoyan, como lo han demostrado en los últimos tiempos Mesa, Evo y Andrónico”, afirmó.

”Vamos a la Asamblea y ahí veremos quién es el extremista”, respondió Andrónico a este último punto; sin embargo, el tema sigue en el aire, pese a que el TCP dio luz verde para la continuación del proceso.