Tras la anulación del fallo que suspendió las judiciales, el arcismo presiona para que las comisiones reactiven el proceso

El jefe de la bancada del MAS en la Cámara de Diputados, el arcista Jerges Mercado, consideró que las elecciones judiciales están “salvadas” y urgió a los presidentes de las comisiones convocar a sesión para retomar el proceso de selección de postulantes.

$output.data

[Senado] / La Comisión Mixta de Constitución en el proceso de selección de postulantes.

Fuente: Unitel



Luego de que el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) anulará el fallo de una sala de Pando con el que se suspendió el proceso de selección de postulantes a las elecciones judiciales, el arcismo cierra filas y presiona para que el Legislativo reactive el proceso.

El presidente de la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, el arcista Juan José Jauregui, saludó la determinación y dijo que esto implica que el Legislativo debe enmarcar sus labores en la ley para continuar con el proceso.

“Estamos aguardando que los presidentes de ambas comisiones mixtas puedan realizar las correspondientes convocatorias”, sostuvo el legislador tras considerar que hay garantías suficientes para reactivar el proceso.

La selección de postulantes se anuló precisamente cuando las comisiones mixtas de Constitución y Justicia Plural se disponían a efectuar la evaluación oral de los más de 400 aspirantes a los altos cargos del Órgano Judicial.

Por su lado, el jefe de la bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS) en la Cámara de Diputados, el arcista Jerges Mercado, consideró que las elecciones judiciales están “salvadas”.

En ese marco, Mercado demandó a los presidentes de las comisiones mixtas de Constitución, Miguel Rejas, y de Justicia Plural, Roberto Padilla, convocar a los legisladores que son miembros de estas reparticiones para que reactive el proceso de preselección de los aspirantes a las judiciales.

“Informar a la opinión pública que las elecciones judiciales han sido salvadas y reencauzadas”, afirmó.

Rejas y Padilla son parte del bloque evista del MAS. El ministro de Justicia, Iván Lima, los responsabilizó el jueves de los problemas que enfrentó el proceso.

Mercado demandó a los citados legisladores a convocar a sesión de las comisiones con el objetivo de retomar la preselección en el marco del nuevo fallo del TCP.

“Quiero pedirles a los dos presidentes de las comisiones mixtas de Constitución y de Justicia que, por cierto, son opositores al Gobierno nacional, que dejen su incapacidad y su ineptitud”, afirmó.

Los citados legisladores aún no se pronunciaron de forma oficial sobre el curso que debe tomar el proceso. Tampoco lo hicieron las bancadas opositoras.