Ucrania pide derribar misiles rusos desde territorio aliado

El ministro de Relaciones Exteriores ucraniano, Dmytro Kuleba, propuso en rueda de prensa junto a su homóloga alemana, Annalena Baerbock, interceptar misiles rusos contra Ucrania desde territorio de la OTAN.

La ministra de Relaciones Exteriores, Annalena Baerbock, en conferencia de prensa con su homólogo ucraniano Dmytro Kuleba durante rueda de prensa en territorio ucraniano.Imagen: Thomas Trutschel/photothek/IMAGO

Fuente: DW

 



 

El ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, propuso este martes (21.05.2024) que los aliados occidentales de Kiev derriben desde sus territorios los misiles lanzados por Rusia contra su país.

«No existe ningún argumento legal, de seguridad o moral que impida a nuestros socios derribar los misiles rusos por encima del territorio de Ucrania desde su territorio», afirmó Kuleba durante una rueda de prensa junto a su homóloga alemana, Annalena Baerbock.

Al comienzo de la invasión rusa de Ucrania, a finales de febrero de 2022, Kiev ya había pedido a los Estados occidentales que le ayudaran a derribar a distancia los misiles rusos en territorio ucraniano, pero sus aliados contestaron que el riesgo de escalada del conflicto era demasiado grande.

Kuleba descartó ahora este argumento, alegando que derribando misiles no se pone en peligro ni a Rusia ni a los soldados rusos. «Si no quieren hacerlo, dennos los medios necesarios. Nosotros los desplegaremos en el territorio de Ucrania e interceptaremos esos misiles nosotros mismos», concluyó.

Piden refuerzo de misiles antiaéreos

Al margen, la ministra de Exteriores alemana abordó en Kiev con el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, la iniciativa anunciada este lunes (20.05.2024) por Berlín para intentar conseguir más sistemas de misiles antiaéreos Patriot que refuercen la protección de las infraestructuras y ciudades ucranianas.

«Hemos hablado de la iniciativa común de los ministros de Asuntos Exteriores y Defensa de Alemania de buscar sistemas Patriot y otros sistemas de defensa antiaérea adicionales para nuestro país”, escribió Zelenski en sus redes sociales sobre el contenido de la reunión entre ambos.

ee (afp, efe)