Un adolescente de 14 años murió por fiebre amarilla en un hospital en Caranavi

Galenos sospechan que el menor no contaba con la vacuna contra la enfermedad

Foto: Internet La fiebre amarilla es una enfermedad viral que se transmite a través de la picadura de ciertas especies de mosquitos.

Fuente: Red Uno

 



 

 La Paz, Bolivia.-

Un menor de 14 años falleció debido a la fiebre amarilla en la localidad de Caranavi, en La Paz. Galenos informaron que el menor llegó con un cuadro complicado y que falleció una hora después de ingresar a sala de emergencias.

«Un paciente de aproximadamente de 14 años, llegó en malas condiciones, es decir que en una fase avanzada de la edad. Tenía una gran dificultad respiratoria y que a la hora de haber llegado al servicio de emergencia, el paciente falleció» informó Henry Mamani, director del hospital de Caranavi.

Hace más de tres años que no se registraban casos de fiebre amarilla en el territorio boliviano. Mamani indicó que posiblemente el menor no presentaba la vacuna. 

¿Qué es la fiebre amarilla?

La fiebre amarilla es una enfermedad viral que se transmite a través de la picadura de ciertas especies de mosquitos. Puede ser grave y provocar la muerte. No tiene tratamiento pero puede prevenirse:

  • A través de la vacunación específica.
  • Usando repelentes.
  • Utilizando ropa de mangas largas y de colores claros y uniformes.
  • Colocando mosquiteros en tu vivienda.
  • Eliminando los recipientes que puedan acumular agua en las viviendas.
  • Teniendo mosquiteros, aire acondicionado y/o ventilador en el lugar de hospedaje.
  • Cubriendo con tul el cochecito del y de la bebé

¿Cómo se transmite?

La transmisión solo se produce por la picadura de ciertas especies de mosquitos infectados. No se transmite a través del contacto personal, objetos, etc.
Si bien cualquier persona puede contraer la fiebre amarilla, las personas de mayor edad y los niños y las niñas, tienen mayor riesgo de presentar una enfermedad grave.

¿Cuáles son los síntomas?

Comienza en forma brusca, con mucha fiebre, escalofríos y dolor de cabeza. Además, pueden aparecer dolores musculares, náuseas y vómitos. Hay formas que cursan con síntomas leves e inespecíficos.
Muchas veces, las formas graves causan hemorragias, insuficiencia hepática y falla orgánica múltiple.

Es fundamental consultar rápidamente al equipo de salud ante la presencia de algunos de los síntomas mencionados y no automedicarse. Los antifebriles de uso habitual pueden ser extremadamente perjudiciales.