Una enfermedad trasmitida por orina de rata deja 4 muertos en el devastado sur de Brasil

La leptospirosis afecta tanto a humanos como animales y suele asociarse a lugares con falta de saneamiento.
Una enfermedad trasmitida por orina de rata deja 4 muertos en el devastado sur de Brasil

Fuente: https://actualidad.rt.com

Tras semanas de lluvias e inundaciones, los habitantes de Rio Grande do Sul, en el sur de Brasil, se enfrentan a una nueva amenaza: la leptospirosis, una enfermedad infecciosa que afecta tanto a humanos como animales y que puede estar presente en la orina de ciertos animales como los roedores.

La Secretaría de Salud del estado informó que hay cuatro fallecidos por leptospirosis, 1.140 casos notificados y 54 confirmados.



Un estudio del Instituto de Investigaciones Hidráulicas (IPH) de la Universidad Federal de Rio Grande do Sul (UFRGS), que recoge O Globo, revela que el volumen de escombros tras las inundaciones podría alcanzar los 46,7 millones de toneladas.

La tragedia ha dejado 163 muertos, 65 desaparecidos y más de 600.000 vecinos tuvieron que abandonar sus hogares. Porto Alegre, la capital, se ha convertido en un vertedero a cielo abierto, donde abundan los malos olores y los animales muertos.

Animales infectados

El Ministerio de Salud advierte del riesgo de contraer enfermedades y, en concreto, detalla que la leptospirosis se transmite por exposición directa o indirecta con la orina de animales infectados, principalmente roedores, que pueden estar presentes en el agua o el barro de zonas inundadas.

Si bien es una enfermedad endémica, situaciones como las inundaciones -con carencia de saneamiento básico- aumentan las posibilidades de infección. El contagio puede ocurrir a través del contacto de la piel con el agua contaminada o a través de las mucosas y los principales síntomas son fiebre, dolores de cabeza y corporales, debilidad y escalofríos.

Las autoridades recomiendan que se desinfecten las zonas que han sufrido inundaciones con lejía, conservar los alimentos almacenados en recipientes bien cerrados, mantener las cocinas limpias y sin residuos de comida y evitar los escombros, entre otras cosas.