Venezuela contabilizó 42 femicidios en el primer trimestre de 2024

“Debemos darles voz a esas mujeres, niñas y adolescentes asesinadas exigiendo acciones urgentes al Estado venezolano y a la sociedad en general”, señaló la ONG Utopix

La ONG Utopix exhortó al régimen chavista de Venezuela a implementar de “manera urgente” un ‘Plan de Emergencia Feminista’ (EFE/ Miguel Gutiérrez)

La ONG Utopix exhortó al régimen chavista de Venezuela a implementar de “manera urgente” un ‘Plan de Emergencia Feminista’ (EFE/ Miguel Gutiérrez)



 

(Con información de AFP y EFE)

Fuente: infobae.com

En Venezuela se contabilizaron 42 femicidios durante el primer trimestre de 2024, luego de que en marzo se registraran 10 casos de mujeres asesinadas por motivos de género, de acuerdo con el reporte de la ONG Utopix difundido este martes.

Utopix señaló, en el informe publicado en su página web, que en marzo los estados donde ocurrieron la mayor cantidad de femicidios fueron Miranda y Mérida, con un total de tres casos cada uno, seguidos de Carabobo, La Guaira, Zulia y Lara, con un caso cada uno.

La mayoría de las víctimas, prosiguió, tenían entre 36 a 40 años de edad, de las cuales tres eran madres.

La ONG señaló que registró un total de nueve femicidas, de los cuales cinco están detenidos, uno está fugado, dos se suicidaron y uno de ellos formaba parte de un cuerpo de seguridad del Estado.

Utopix también computó 10 femicidios de venezolanas en el exterior, específicamente en Brasil, Colombia, Chile, Ecuador y México.

“Frente a esta realidad, debemos visibilizarlas y darles voz a esas mujeres, niñas y adolescentes asesinadas a manos de la violencia femicida, exigiendo al Estado venezolano y a la sociedad en general acciones urgentes frente al incremento de la violencia y denunciando la impunidad que ampara muchas veces a estos agresores”, apuntó.

Asimismo, exhortó al Estado a que implemente de “manera urgente” un ‘Plan de Emergencia Feminista’ para la “prevención, atención y mitigación de la violencia de género contra las mujeres, niñas y adolescentes”.

De acuerdo a la organización Utopix, hubo 10 femicidios de venezolanas en el exterior en el primer trimestre de 2024 (EFE/ Rayner Peña R)

De acuerdo a la organización Utopix, hubo 10 femicidios de venezolanas en el exterior en el primer trimestre de 2024 (EFE/ Rayner Peña R)

Mujeres torturadas

Por otra parte, un informe de la ONG Programa Venezolano de Educación Acción en Derechos Humanos (Provea) reveló el mes pasado que entre 2013 y 2023 -gestión del régimen chavista de Nicolás Maduro- unas 1.650 personas fueron víctimas de tortura y advirtió que 53 de esos hechos ocurrieron el año pasado.

“Por primera vez en los registros de Provea -desde hace 35 años- la mayoría de las víctimas de tortura fueron mujeres pobres, privadas de libertad”, apuntó la coordinadora de investigación de Provea, Lissette González. “El Estado no solo reprime al liderazgo político, social, organizado, sino reprime y controla a esos miembros más vulnerables, más excluidos, a los que más están padeciendo las consecuencias de esta crisis económica y social”, añadió.

Provea advirtió que, además de la pobreza, la impunidad es “la mayor violación de derechos humanos” en Venezuela y advirtió sobre el aumento de la represión de cara a las elecciones presidenciales del próximo 28 de julio en las que Maduro aspira a un tercer mandato de seis años.