Viceministro admite que compra de combustible en bidones se desvía a la minería ilegal

El viceministro de Lucha Contra el Contrabando, Daniel Vargas, sostuvo que la compra de combustible (diésel o gasolina) en bidones está siendo desviado para actividades ilícitas como la minería ilegal y los autos indocumentados.

imagen aleatoria
Viceministro Daniel Vargas. Foto: ANF

 

Fuente: ANF



La Paz.- El viceministro de Lucha Contra el Contrabando, Daniel Vargas, sostuvo que la compra de combustible (diésel o gasolina) en bidones está siendo desviado para actividades ilícitas como la minería ilegal y los autos indocumentados.

Existe un control a las personas que frecuentemente compran en bidones y sabemos que la compra en bidones está siendo desviada a actividades ilícitas, en cuanto a la minería ilegal, a los autos indocumentados”, sostuvo la autoridad.

Señaló en Tarija que, con los decretos 4910 y 4911, se redujo considerablemente la venta de combustible en bidones a camiones, toda vez de que se realizó controles más efectivos en las estaciones de servicio, principalmente en las ciudades fronterizas del país.

“Hay un control más estricto con los efectivos de las Fuerzas Armadas, Policía, Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), Aduana y el viceministerio junto a otras instituciones comprometidas en la lucha contra el contrabando”, dijo.

Añadió que el trabajo es más efectivo, especialmente en las estaciones de servicio, porque se ha detectado diferentes irregularidades, como el desvío de cisternas que no llegan a las estaciones. En pasados días, en un operativo se allanó un garaje en El Alto donde se había acopiado combustible.

En la víspera, el Gabinete Social, a la cabeza del presidente Luis Arce, determinó levantar desde el lunes los horarios para la compra y venta de combustible en bidones, pero además se apunta al control social para evitar la especulación.

/ANF/