Víctimas de avasallamiento en Guarayos piden resarcimiento

APREHENSIÓN. Tras la aprehensión después de casi dos años al presunto cabecilla de al menos 10 avasallamientos de propiedades agrícolas y ganaderas en el municipio de Guarayos, las víctimas piden aplicar la ley y resarcimiento de los daños causados por las tomas violentas.

Fuente: El Mundo

Esta semana fue aprehendido por la policía Rimberto Yavira Veizaga acusado de ser el principal cabecilla de al menos diez avasallamientos en el municipio de Guarayos, departamento de Santa Cruz. Sin embargo, en su contra existía una orden desde el año 2022, tras su captura fue trasladado hasta la capital cruceña.



Piedades Franco de Caballero, propietaria de uno de los predios avasallados cuestiono la lentitud del accionar de la justicia en estos casos y sospecha que hay autoridades que están favoreciendo a los delincuentes como Yavira, por ello hasta la fecha no son sentenciados.

“Él tiene muchas cosas que explicar, al ser el supuesto cabecilla de la agrupación criminal, porque ingresaban con armas y amedrentaba a los habitantes de cada predio», sostuvo Franco.

La víctima contó que son varios los predios avasallados por este ciudadano y grupos afines y en su caso fueron tomadas por la fuerza 10 hectáreas. “Sufrimos mucho, no solo en lo económico, sino también en lo personal por los trámites y la búsqueda de justicia”, expresó.

La propietaria solicitó al Ministerio Público, la Policía y todas las instancias judiciales se logre e resarcimiento de los daños causados por los avasalladores. «Fueron 90 hectáreas avasalladas de una de las propiedades que está a nombre de mi hijo, en la mía (avasallaron) 13 hectáreas; la gente que ingresó nos indicó que fue Rimberto quien los mandó», denunció.

Piedades Franco con tristeza relató los abusos vividos a causa de los avasallamientos. «Como afectados que hemos sufrido muchos abusos y desastres económicos y personales, pedimos que nos colaboren en hacer gestiones y hacer posible que esto pare (por los avasallamientos)», dijo la afectada.

Mientras que el abogado defensor, Álvaro La Torre, señaló que el acusado provocó temor entre la población de Guarayos porque ingresaba a predios privados a la fuerza y haciendo uso de armas de fuego.

La Torre consideró que Yavira no comete los actos ilícitos de forma solitaria sino que tiene una red que lo acompaña. Ante ello, pide a las autoridades la captura de todos los integrantes de esta red pues considera que caso contrario los delitos seguirán cometiéndose en especial a Guarayos.

En las próximas horas Rimberto Yavira será puesto ante un juez cautelar. Sin embargo, aún se aguarda un informe oficial sobre su caso.

A su vez, el abogado agregó que Yavira operaba en la zona norte entre Guarayos y El Puente, además tendría su base de operación en Cerro Grande, en el kilómetro 155