Yabeta, de YPFB: La inversión en Domo Oso-X3 es $us 32 MM

Para el desarrollo de las actividades hidrocarburíferas en el proyecto Domo Oso-X3 (DMO-X3), en Tarija, se espera que se otrogue la liencia ambiental.

POR ROBERTO GUZMÁN YURI FLORES



 

Fuente: La Razón

La inversión que se proyecta realizar para desarrollar actividades en el pozo Domo Oso-X3 (DMO-X3), ubicado en la provincia O’Connor, en el departamento de Tarija, por parte de Petróleo Brasileiro SA (Petrobras) filial Bolivia y la subsidiaria de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), YPFB Chaco es de $us 32 millones.

En una entrevista via cuestionario enviado por LA RAZÓN, el vicepresidente de Administración de Contratos y Fiscalización de la petrolera estatal, Wilman Yabeta, informó que aún se trabaja en la socialización del proyecto hidrocarburífero para obtener la licencia ambiental, pero algunos sectores del lugar rechazan el ingreso de las maquinarias porque argumentan que el pozo está en el área de reserva natural Tariquía y que afectaría a los acuíferos.

Desde la petrolera estatal se informó que el proyecto Domo Oso- X3 podría atravesar, como todos los pozos exploratorios, algún nivel de agua subterránea durante la perforación sin afectar los acuíferos.

Para evitar eso, la industria petrolera tiene estrictas normas para garantizar la protección de los recursos hídricos subterráneos y alta tecnología para evitar una posible contaminación.

Además, se aseguró que los trabajos de hidrocarburos en el pozo Domo Oso-X3 estarán a 1,7 kilómetros del área de la reserva natural de Tariquía.

– ¿En qué etapa se encuentra el proyecto Domo Oso-X3?

– El proyecto Domo Oso-X3, a cargo de Petrobras Bolivia SA (PEB), está ubicado en el Área Reservada a favor de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) San Telmo Norte, del departamento de Tarija.

El proyecto cuenta con la evaluación técnica finalizada. Desde el 28 de junio de 2019, el área está en situación de Fuerza Mayor por la imposibilidad de realizar actividades de exploración debido a razones sociales. Actualmente, Petrobras Bolivia está en proceso de socialización del proyecto para la obtención de la licencia ambiental y poder ingresar al área para continuar con las actividades programadas.

Petrobras y Chaco aseguran que no se tocará la reserva de Tariquía.
Petrobras y Chaco aseguran que no se tocará la reserva de Tariquía.

 

– ¿En qué tiempo se tendrá el estudio medioambiental?

– Petrobras Bolivia SA, junto con el Ministerio de Hidrocarburos y Energía y YPFB, está en proceso de socialización del proyecto con las comunidades involucradas de la zona. Una vez finalizado este proceso, podrá continuar con la obtención de la licencia ambiental del proyecto Domo Oso-X3.

– Algunos sectores se oponen al ingreso de maquinaria porque consideran que está dentro de la reserva de Tariquía, ¿qué acciones realizan las petroleras?

– El proyecto Domo Oso-X3 está ubicado 1,7 kilómetros fuera de la Reserva Nacional de Flora y Fauna Tariquía, por lo que el proceso de socialización del proyecto hidrocarburífero es muy importante para lograr el ingreso al área del proyecto y realizar las actividades programadas para la obtención de la licencia ambiental.

– ¿No obstruirá la continuidad del proyecto hidrocarburífero?

– El proceso de socialización del proyecto es importante, para dar a conocer que el pozo Domo Oso- X3 está fuera de la Reserva Nacional de Flora y Fauna Tariquía, solo así se podrá lograr el ingreso al área del proyecto.

– ¿Cuánto es la inversión que realizan y realizarán YPFB y Petrobras en el pozo Domo Oso?

– La inversión estimada para ejecución del proyecto DMO-X3 es de 32 millones de dólares, inversión a ser realizada por los Titulares del Contrato de Servicios Petroleros (CSP): Petrobras Bolivia SA e YPFB Chaco SA (Chaco).

– ¿Qué estudios se realizaron para establecer los recursos probables del pozo Domo Oso- X3 que se calculan en 2,8 trillones de pies cúbicos (TCF por su sigla en inglés) de gas natural?

– El Área San Telmo Norte ha sido previamente evaluada por Tecpetrol (2008), PEB (2011) y Chaco (2017) mediante Convenio de Estudio (CE) o Proyecto Inicial Exploratorio (PIE).

La evaluación técnica comprende el relevamiento geológico de superficie, la interpretación de datos sísmicos disponibles, definición de un modelo geológico de subsuelo que demuestre un entrampamiento con potencial de contener hidrocarburos, estimación de recursos y, por último, el relevamiento de ingeniería para la ubicación en superficie de la planchada y los caminos de acceso.

Durante la gestión 2018, se realizó un amplio programa de adquisición magnetotelúrica a cargo de YPFB, programa que abarcó el Área San Telmo Norte. Esta información fue utilizada para mejorar la evaluación geológica del área.

Desde la suscripción del Contrato de Servicios Petroleros, PEB ha continuado con la evaluación del área, con el re-procesamiento de 295 kilómetros de sísmica 2D, estudios de termo-cronología, geología estructural y modelado del sistema petrolero para fortalecer y/o revalidar el proyecto inicial.

Bajo estos antecedentes, el proyecto Domo Oso-X3 es el resultado de una intensa evaluación técnica, que tiene por objetivo alcanzar la profundidad de 3.600 metros y evaluar las formaciones Huamampampa, Icla y Santa Rosa con un potencial de 2,8 TCF (trillones de pies cúbicos) de recursos recuperables.

– ¿Qué otros proyectos más se prevén desarrollar en el departamento de Tarija y a cuánto alcanzarían los recursos hidrocarburíferos?

– Actualmente, se tienen cuatro proyectos en ejecución: Villamontes- X7, Bermejo-X46D, Ñupuco- X1000D y Churumas-X3; asimismo, hay un proyecto programado: San Roque-X1000. El recurso total estimado (P mean recuperable) es de 1,23 trilloes de pies cúbicos.

 Fase de trabajo en otros pozos de Tarija

  • Villamontes-X7: En rehabilitación de camino y planchada.
  • Bermejo-X46: En DTM (Desmontaje, Traslado y Montaje) del equipo de perforación.
  • Ñupuco-X1000D: Pozo en perforación. A la fecha, se alcanzó una profundidad de 2.680 m (MD).
  • Churumas-X3: En fase de adecuación de obras civiles. Asimismo, se inició el proceso de adquisición de materiales para las facilidades de producción.
  • San Roque-X1000: En trámite de Licencia Ambiental. Paralelamente se están realizando trabajos en gabinete relacionados a obras civiles (camino y planchada).

Perfil

Nombre: Wilman Yabeta Viera Nació: En Santa Cruz el 30 de julio de 1982 Profesión: Ingeniería Petrolera

Trayectoria

Realizó trabajos como Supervisor de Seguridad en la empresa S&V (2007).

Asistente técnico en el área de rotativos y generadores, y mantenimiento de equipos en Palmeras SRL (2008).

Tambiém fue encargado de documentación ténica del área de exploración de la brasileña Petrobras (2008- 2009) Ransabol-Petrobras.

Dentro de la petrolera estatal ocupó los cargos de Fiscal de Producción (2009- 2017), Certificador de Producción (2017- 2019), Jefe de unidad de fiscalizacion de producción (2019- 2020), Gerente Nacional de Fiscalización (2020-2024).

Actualmente ocupa cargo de Vicepresidente de Administración de Contratos y Fiscalización.

Wilman Yabeta: Para el desarrollo de las actividades hidrocarburíferas en el proyecto Domo Oso-X3 (DMO-X3), Tarija, se espera que se otrogue la liencia ambiental. Una vez se consigua ese permiso YPFB Chaco y Petrobras Bolivia ingresarán al lugar donde se evaluarán las formaciones Huamampampa, Icla y Santa Rosa con un potencial de 2,8 TCF de recursos recuperables.

Fuente: La Razón