2do conversatorio rumbo al Fospa: Violencia machista en los territorios amazónicos

“Si bien ya conocemos nuestros derechos, ahora, hay que ejercerlos”.

2do CONVERSATORIO RUMBO AL FOSPA: VIOLENCIA MACHISTA EN LOS TERRITORIOS AMAZONICOS

Fuente: https://lapalabradelbeni.com



En el marco de las actividades desarrolladas en camino al FOSPA 2024, a realizarse este año en Rurrenabaque- Beni, activistas, militantes feministas, mujeres de organizaciones diversas, y representantes de los territorios, han creado espacios de mutuo intercambio de experiencias y saberes; llevándose a cabo esta tarde, en instalaciones del Cabildo Indigenal, un 2do Conversatorio, denominado “Violencia Machista Contra las Mujeres en Territorios Amazónicos”

La actividad tuvo como panelistas a Rosa Temo, ex Presidenta de las Trabajadoras Asalariadas del Hogar y sobreviviente del cáncer; a La Keiko, comunicadora social, representante de las diversidades sexuales y feminista, coordinadora de la Casa Trans y dirigente estudiantil UAB; Ysolde Algarañaz, maestra normalista feminista, activista por los derechos de la niñez y adolescencia; Jazmin Rossendy Yorimo, estudiante de psicología, primer promotora comunitaria adolecente de la Red de Promotoras Comunitarias, Matilde Noza, ex dirigente indígena, participante de la Marcha por el TIPNIS, recolectora y transformadora del Chocolate; y, Mariangela Bravo (Maye), trabajadora social, activista, y parte de proyectos sociales.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

“Uno de los daños más graves que ha ocasionado la violencia machista en las mujeres, es el miedo… miedo a existir fuera o más allá del molde rosa, falso, violento y limitante que nos han creado”

Expresaba Keiko, lo cual se casaba con una idea que planteo con anterioridad.

“Hemos creado un concepto falso y cosificado de las mujeres de los pueblos indígenas”

En la misma línea expresa, “creemos que bailar en la Chope y ponernos un traje nos acerca a nuestras raíces, o nos hace parte de los pueblos indígenas, o nos hace participantes de su realidad, cuando en las comunidades se viven situaciones que ni imaginamos y a las cuales no prestamos ojos”

Durante la presentación de las ponencias, Maye, explica como la violencia machista nace con el Estado y la iglesia, y como esta trica de instituciones se sostienen entre sí, evolucionando a la par de las luchas por nuestros derechos, encontrando nuevas formas de ejercer violencia sobre las mujeres, diversidades y pueblos indígenas.

“La única forma de tener oportunidad de construir un mundo nuevo y mejor, es cuestionar… cuestionar nuestras creencias, todo lo que nos han enseñado”

Siguiendo en el debate, una de las panelistas afirmó

“La forma de resistir ante la violencia machista se divide en dos: primero, ser, ser la mujer que te dé la gana de ser; segundo, estar, apoderarnos de los espacios que tenemos y de los espacios en los que estemos y construir desde ahí, construir siendo las mujeres que queremos ser… pensarnos en colectividad, ya no somos rompecabezas individuales, somos tetriks, cada pieza es una mujer, y toda compañera aporta desde sus espacios a esta nueva construcción”

En este espacio, también, se visibilizo la explotación, la violencia, el tráfico y la trata sufrida por las mujeres en las Comunidades a manos de las empresas que explotan y avasallan sus territorios.

“La vida misma de las mujeres es una resistencia constante ante la violencia y la explotación”

Fue una de las ideas nacidas en el conversar, que más calo en el corazón de las participantes.

Marcial Fabricano en exclusiva para La Palabra del Beni, habla de su delicado estado de salud

Uno de los tres dirigentes históricos de la 1ra Marcha Indígena, habló en exclusiva con La Palabra del Beni, habló de su estado de salud y lo que necesita en estos momentos.

“Tengo que ser agradecido a una medica que me atendió, me diagnosticó, hizo su propia valoración y autorizó para hacer laboratorios”, declaró Fabricano.

El histórico líder indígena Marcial Fabricano, se encuentra en un mal estado de salud, tiene una condición médica que requiere cuidados y atención que no ha podido conseguir.