Indígenas de la Central Indígena Chiquitana de la Provincia Germán Busch piden la cabeza del director, además del puesto del jefe de protección y de media docena de guardaparques
Silvana Vincenti.
Fuente: El Deber
«Nuestra presencia es sobre acuerdos que se llevaron con el director actual, como una auditoría en las oficinas del Sernap y no tenemos nada. También tenemos un acuerdo, está el acta, Marco Canaviri tenía que colocar seis guardaparques para trabajar en Otuquis, y tampoco se hizo», dijo en una de sus intervenciones públicas Wilson Menacho, de la Central Indígena Chiquitana de la provincia Germán Busch (CICHGB).
También admitió que tenían candidato para jefe de protección de ese parque nacional, «Augusto Castedo, y nos han incumplido. El director nacional nos ha mentido, de que ya iban a llegar los ítems, pero nos mintieron. Por eso hemos tomado la determinación de resguardar nuestro parque porque está bajo dominio de los pueblos indígenas de Santa Cruz, por eso estamos movilizados y custodiando la sede del parque», dijo desde Puerto Suárez.
Consultado sobre el tema, Marco Canaviri, director de Otuquis, confirmó que la oficina del área protegida sigue tomada, e informó que esta medida perjudica la lucha contra el fuego.
«El otro día apenas sacamos equipo, lo que se pudo hacer porque el cuerpo de protección se molestó, pero no sacaron todo lo necesario», agregó.
Canaviri además confirmó que las personas que bloquean no solamente piden su cargo, sino el del jefe de protección, Alberto Terrazas, y de seis guardaparques de los doce. «Quieren que se retiren», indicó.
La cabeza del Parque Otuquis dijo que los seis guardas a los que quieren sacar son de contrato eventual, «es para poner a su gente que no tiene ninguna capacidad, no saben manejar computadoras, no saben leer, algunos ni terminaron bachillerato, o sea, sin ningún conocimiento», cuestionó, y recalcó que para esa labor es necesario que el personal conozca la normativa, y sepa manejar computadoras, entre otras habilidades. «Si no tengo gente capacitada, eso me perjudica cuando quiero hacer una sanción a infracciones», dijo.
La oficina de Otuquis está tomada desde la primera semana de mayo. Canaviri dijo que ya se hicieron las representaciones legales correspondientes para retirar a los que bloquean el ingreso, pero que hubo un cambio de fiscal, y que «cada abogado o fiscal tiene un criterio diferente».
La primera vez que les tomaron la oficina, reconoció que se accionó con prontitud, y que la oficina se recuperó, pero apuntó al nuevo fiscal de rebotarle todos los memoriales.
¿Superficie quemada?
Según Canaviri, el fuego ingresó al lado boliviano, a Otuquis, el martes 4 de junio, y hasta el momento ha consumido 3.000 hectáreas.
Datos de la Fundación para la Conservación del Bosque Seco Chiquitano (FCBC) muestran 6.000 ha quemadas en el lado de Bolivia, y 3.700 ha del lado brasileño.
En conferencia de prensa, la Gobernación de Santa Cruz habló de incendios en los municipios de Puerto Suárez y de Puerto Quijarro, pero no especificó la superficie quemada.
Desde hace un par de años, la Fundación Amigos de la Naturaleza (FAN) dejó de reportar áreas quemadas, luego de la directriz del Ministerio de Medio Ambiente y Agua (MMAyA), de agosto de 2021, de que la única plataforma oficial era SIMB.
El reporte Satif de la Gobernación de Santa Cruz, para este 7 de junio, mostraba 1.108 focos de calor, la mayoría en San Ignacio de Velasco, San José de Chiquitos y Carmen Rivero Torrez, todo en la macrorregión chiquitana.
Incendios cada vez más tempranos
Según FAN, las condiciones meteorológicas favorecieron el avance del fuego desde Brasil hacia Otuquis, en Bolivia, como factores como fuertes vientos y lluvias insuficientes (El Niño). Además advirtieron que el fenómeno La Niña ya está ingresando a Bolivia con fuertes sequías, lo que podría desatar los incendios forestales.
Fuente: El Deber