Aduana decomisó dos camionetas en Villazón que transportaban verduras y sospechan que se trata de contrabando a la inversa

Según el Gobierno, el Comité Interinstitucional de Seguridad Alimentaria garantiza la producción, el abastecimiento de productos y el control de precios

Fuente: eldeber.com.bo

La Aduana Nacional (AN) informó este martes que decomisó dos camionetas indocumentadas que transportaban arveja, zanahoria y manzana frescas en costales y cajas, sin guía de movimiento, de un valor de Bs 109.924.



El operativo se realizó en coordinación con el Comité Interinstitucional de Seguridad Alimentaria, que recientemente fue conformado por el Gobierno para evitar el contrabando a la inversa y la especulación en los precios de los alimentos.

El Administrador Aduana Frontera Villazón, Edwin Flores, informó, según un reporte institucional, que se gestionó la certificación del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) para su posterior disposición ya que se trata de hortalizas de producción nacional.

Además, se interceptó 27 cajas y bultos que contenían manzanas de origen extranjero.

“Se realiza mecanismos normativos y operativos que nos permitan luchar frontalmente contra el contrabando e incentivar y potenciar la producción de productos alimenticios, fomentar la exportación legal, cuyos resultados vayan a impactar en productos de calidad y precio justo”, señaló el funcionario.

Según el Gobierno, el Comité Interinstitucional de Seguridad Alimentaria es una respuesta a una serie de hechos vinculados al agio, especulación y contrabando de alimentos, hecho que afecta a la economía nacional.

Se fortaleció los controles en la frontera con el incremento de personal en la Aduana, Fuerzas Armadas y del Senasag, para evitar la salida ilegal de la producción nacional en desmedro del mercado interno.

“El Gobierno nacional tiene varios programas productivos para garantizar la seguridad alimentaria de los bolivianos y bolivianas y como autoridades de control vamos a proteger estos alimentos que intenten salir como contrabando”, sostuvo Flores.