Aduana entrega 5,7 millones de bolivianos de incentivo por denuncias de contrabando

La Aduana Nacional entregó, en los últimos tres años, 5.726.021 bolivianos, a personas o comunidades que denunciaron delitos de contrabando, que resultaron en comisos por parte de las autoridades aduaneras.

Fuente: Prensa Aduana

 



 

La Aduana Nacional entregó, en los últimos tres años, 2021, 2022 y 2023, 5.726.021 bolivianos, a personas o comunidades que denunciaron delitos de contrabando, que resultaron en comisos por parte de las autoridades aduaneras, detalló el Administrador de la Aduana Zona Franca Comercial, Frontera Cobija, José Ailton Suárez.

De acuerdo con la política de incentivos establecida por la Aduana Nacional en su lucha contra el contrabando, «cuando se denuncian hechos de contrabando de ropa usada, bebidas alcohólicas o vehículos indocumentados (es decir, mercancías prohibidas), el denunciante puede recibir el 10% del valor en efectivo», explicó Suárez. «Si los productos fueran de otro tipo y la denuncia es realizada por una sola persona, esta recibirá el 20% de lo incautado, y si la denuncia es realizada por una comunidad, recibirán el 40% de lo comisado».

Los denunciantes pueden realizar sus denuncias en la página www.aduana.gob.bo, en la sección «Denuncia el Contrabando», donde deben completar el Formulario Único de Denuncia con información precisa y evidente sobre la actividad ilícita. También pueden llamar a la línea gratuita 800106262.

Aunque el denunciante debe proporcionar sus datos personales, estos son protegidos por la Aduana Nacional, que garantiza la confidencialidad de la denuncia. Suárez indicó que se considera una denuncia de contrabando el acto de poner en conocimiento de la Administración Aduanera la comisión del ilícito de contrabando, tanto de importación como de exportación agravado.

Las personas pueden realizar denuncias cuando tengan información sobre: dónde se depositan mercancías de contrabando; cuándo llegarán al país (por vía terrestre, aérea o fluvial) mercancías de contrabando; dónde y cuándo pasarán camiones con mercancías de contrabando; la dirección de depósitos de hidrocarburos o mercancías de exportación; u otros hechos de cualquier índole relacionados con el contrabando.
La Aduana Nacional lucha contra el contrabando en cumplimiento del mandato del Presidente Luis Arce, para proteger así a la industria nacional.