Agenda informativa: Gremiales parten de Patacamaya hacia La Paz en una marcha de protesta contra el gobierno

Conozca los hechos que pueden ser noticia este 11 de junio

Una anterior marcha del sector gremial en La Paz. Foto: La Razón

 



eju.tv

Boris Bueno Camacho

Confederación de gremiales inicia una caminata de Patacamaya a La Paz

La Confederación Nacional de Gremiales de Bolivia iniciará movilizaciones a partir de este martes. La dirigencia confirmó la marcha que arrancará en torno a las 09:00 de este martes y prevé llegar a El Alto el 16 de junio y un día después a la sede de Gobierno, para dirigirse hasta las puertas del ministerio de Economía exigiendo atención a su pliego petitorio. Las principales demandas incluyen la falta de dólares, la abrogación del Decreto Supremo 4732, y la oposición al proyecto de ley 145/23, entre otros.

– Primer plazo de ‘evistas’ al gobierno vence esta jornada

El sector radical del Movimiento al Socialismo (MAS), además de proclamar a Evo Morales como candidato para las elecciones generales de 2025, conminó al vicepresidente David Choquehuanca a retirar hasta este martes la carta que envió al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) para dejar sin efecto las determinaciones tomadas en la sesión que presidió Andrónico Rodríguez el pasado jueves. No solo eso, exigió al presidente Arce que en los 10 días que establece la Constitución promulgue las normas sancionadas.

Comisión de Yapacaní viaja a La Paz para ser atendida por los legisladores 

Los sectores movilizados de Yapacaní confirmaron que una comisión llevará la protesta hasta las puertas de la Asamblea Legislativa, exigiendo que los parlamentarios nacionales aprueben el crédito externo que dará lugar a la construcción del tramo Norte Integrado – Yapacaní. Los voceros del Comité pro-Caminos señalaron que esperan la atención de las autoridades en La Paz, pero sin dejar de lado el bloqueo que tienen a cientos de vehículos y camiones varados a ambos lados del piquete que fue instalado el viernes.

– Jubilados se reúnen de emergencia por compra de bonos del BCB con los aportes

La Confederación Nacional de Jubilados y Rentistas de Bolivia sostendrá una reunión de emergencia en La Paz este martes para analizar la compra de los bonos que hizo la Gestora al Banco Central de Bolivia (BCB) y al Tesoro General de la Nación (TGN) con dinero de sus aportes. La dirigencia indicó que el sector se vio sorprendido con todas esas transacciones que no tuvieron ninguna socialización previa con los dueños de esos recursos, que son los trabajadores y los jubilados.

– Fiscalía invita a conciliar a diputados que protagonizaron una gresca en febrero

La Fiscalía invitó para este martes 11 de junio a una audiencia de conciliación a la diputada denunciante Mayra Zalles, de Comunidad Ciudadana (CC), y Gloria Callisaya del MAS, presunta agresora, por el episodio bochornoso que ocurrió durante la sesión del pasado 22 de febrero. La defensa de la agredida aclaró que la posición de Zalles y del diputado José Manuel Ormachea, otro de los damnificados en esa sesión es que están “impedidos” de poder conciliar ya que se busca sentar un precedente.