Hay preocupación en la zona El Rosal de la ciudad de La Paz. Grietas alertaron de riesgos en el sector y la Alcaldía, luego de una inspección, anunció que ejecutará una demolición controlada en este sitio, donde ya existen viviendas afectadas.

“Varias casas están afectadas, todo esto está por derrumbarse (…). Es impresionante, tenemos que hacer demolición controlada”, aseveró el alcalde Iván Arias, tras visitar el sector afectado, que corresponde al macrodistrito Cotahuma.

En una de las viviendas visitadas, se observan grietas en varios ambientes. Esto da señales de un fraccionamiento del terreno; el talud corre riesgo de colapsar, según la Alcaldía, por lo que ya se empezó con la notificación de los vecinos que deben evacuar sus inmuebles.

EL ROSAL

“Ya se les ha notificado de manera verbal y ahora escrita, en la parte superior está personal de la Unidad de Fiscalización procediendo a la notificación para una evacuación, también a las casas aledañas por precaución, pero ellos ya han abandonado el sector por lo que nos informan”, afirmó el subalcalde del macrodistrito Cotahuma, Gonzalo Gonzales.

De acuerdo a un reporte inicial de la subalcaldía, ya cayeron alrededor de 150 metros cúbicos de tierra del talud. Se presume que la inadecuada evacuación de aguas servidas generó este problema.

“Tenemos un socavamiento, un deslizamiento y estas construcciones estaban en una pendiente y que, producto de que se echan aguas servidas hacia el río, no necesariamente llegan hasta el río, sino que socavan el mismo piso”, aseveró Arias.

También se observaron grietas en el piso. Arias, junto a Gonzales y un equipo edil realizaron este sábado la inspección, con la conclusión de la necesidad de una demolición controlada. La comuna no dio detalles sobre el alcance de la demolición controlada o cantidad de viviendas afectadas.

“Yo entiendo la inversión, pero la vida es primero, cuidado estén durmiendo (en sus casas), vamos a traer movilidades para ayudarles a sacar sus cosas para el traslado, pero no podemos quedarnos aquí mirando, esperando que caiga (el talud)”, dijo Arias, según una nota institucional.