AN requisó vehículos y mercancía de contrabando valuados en Bs. 2.5 M

Durante el mes de mayo y los primeros días de junio de la presente gestión, la Aduana Nacional mediante el Grupo de Reacción Inmediata Aduanera (GRIA) dependiente de la Gerencia Regional Aduana Potosí, durante los operativos habituales en la ciudad de Sucre y en la ruta Sucre Potosí se requisaron 15 vehículos, asimismo, en la localidad de Ckochis distrito 6 de Chuquisaca se confiscó un camión que transportaba mercancía, haciendo un total de valor CIF de Bs. 2.558.596,97”, informó el Administrador Aduana Interior, Alberto Jesús Vaca.

 



Fuente: Prensa AN

“Entre los 15 vehículos retenidos tenemos: 5 automóviles, 1 semiremolque, 3 camionetas, 3 vagonetas, 1 volqueta y 2 motocicletas, estos motorizados fueron incautados en las calles: Bartolomé Murillo y Olañeta; avenidas: Chuquisaca, San Luís, Marcelo Quiroga Santa Cruz y Jaime Mendoza; barrios: Belén y Libertadores, zonas: Villa Santa Rosa (ENDE), el Tejar, Puente Méndez y Rotonda de Fancesa; como en la localidad de Millares; ésta mercancía tiene un valor CIF de Bs. 2.438.563,28” detalló Vaca.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Con referencia al camión scania detenido en la Comunidad de Ckochis, realizada la inspección el mismo transportaba mercancía de contrabando en su interior – 39 sacos harina de trigo enriquecida tipo 000 de 50 kilos, 279 cajas de aceite indigo y 13 cajas de manteca de cerdo marca halcón – de procedencia Argentina, con un valor CIF de Bs 120.033,69.

El comiso de ambos lotes de mercancías hace un total en valor CIF de Bs. 2.558.596,97.

“Los vehículos y mercancía se comisaron previo trabajo de vigilancia y control o por denuncia anónima, generalmente en este tipo de confiscaciones nadie se identifica como propietario, por lo que no existe documentación que acredite su legal internación de los motorizados a territorio nacional, asimismo, se realizó la verificación en los Formularios de Registro de Vehículos Anticipado (FRVA) y en el Sistema VELIVA evidenciándose que los números de chasis no se encuentran registrados, ante esta anormalidad y presumiendo el ilícito de contrabando se procede hacer efecto el comiso preventivo de los vehículos” señaló la autoridad.

Finalmente, Vaca exhortó a la población a denunciar el contrabando indicando que “es fácil, anónimo y trae muchos beneficios ingresa a www.aduana.gob.bo o llama a la línea gratuita 800-10-6262”.