Arce habla de especulación en precios de productos y anticipa acciones para “preservar el poder adquisitivo del salario”

El mandatario argumentó que el retraso de las lluvias y las heladas generaron problemas en la producción y volvió a quejarse por la demora en la aprobación de los créditos internacionales.

$output.data

[UNITEL] / El presidente Luis Arce en el acto de la FSTMB. Fue este martes.

Fuente: Unitel



En medio de los reportes del incremento de los precios de algunos productos, el presidente Luis Arce afirmó este martes que “el Gobierno va a hacer todo lo necesario para preservar el poder adquisitivo del salario”.

La promesa del mandatario boliviano se registró en el acto del aniversario 80 de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (Fstmb) que tuvo lugar en sus oficinas de La Paz.

“Sentimos cuando nuestro pueblo tiene que pagar más, nunca ha sido nuestro objetivo aquello, siempre más bien (es) precautelar el bolsillo de los bolivianos, lo hemos hecho y nuestra federación de mineros tiene que estar segura que el Gobierno va a hacer todo lo necesario para preservar el poder adquisitivo del salario de los trabajadores”, señaló Arce.

En su criterio, “se han generado expectativas que van en contra del pueblo boliviano”.

Arce aseguró que “han habido explicaciones por parte del Gobierno” en casos del incremento de productos como el tomate o la cebolla.

El presidente indicó que este panorama se registra como “en muchos inviernos” y responsabilizó a la crisis climática derivada supuestamente del sistema capitalista.

“Hay que decirlo con claridad, cuántos inviernos nosotros hemos observado el incremento de estos productos y lo que estamos viendo ahora es parte de la crisis del sistema capitalista, porque sencillamente es parte de la manifestación de la crisis climática que ya lo hemos observado el año pasado y a principios de este año”, dijo.

El mandatario argumentó que el retraso de las lluvias y las heladas generaron problemas en la producción.

Eso ha pasado en la región”, afirmó tras asegurar que similares problemas se registraron en Perú y otros países.

En algunos casos ya vemos descensos en los productos de la canasta familiar, porque lo peor que puede suceder al pueblo boliviano es esto: la especulación”, afirmó.

En su criterio, “enfrentamos problemas de producción por los efectos climáticos”.

Sin embargo, Arce dijo que “toda la producción del verano pasado la hemos acopiado” y “tenemos arroz suficiente, tenemos maíz suficiente”.

En ese marco, Arce también se refirió a los créditos que están paralizados en la Asamblea Legislativa Plurinacional.

Tenemos muchos recursos que no están siendo canalizados, aprobados en la Asamblea Legislativa, pero eso no nos da por vencidos, vamos a seguir trabajando”, señaló.