Arcista rechaza consulta de Choquehuanca al TCP y ratifica validez de la sesión de la Asamblea

El jueves pasado, el pleno de la Asamblea Legislativa sesionó y sancionó un paquete de leyes que dispone el cese de mandato de los magistrados autoprorrogados, retomar la preselección de los candidatos al Órgano Judicial de Bolivia, y otros.

imagen aleatoria
Félix Ajpi, senador Arcista. Foto: ANF

 

La Paz, 10 de junio de 2024 (ANF).–  El senador arcista del Movimiento Al Socialismo Félix Ajpi ratificó que la sesión del pleno de la Asamblea Legislativa de la semana pasada goza de total legalidad; al contrario, rechazó que el vicepresidente David Choquehuanca envíe una consulta al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) para buscar invalidar el acto legislativo.



“Desde el 2 de enero, ya no lo son como autoridades del Tribunal Constitucional, pero siguen consultando. Aclarar el pueblo boliviano, lo que nosotros hemos hecho la anterior semana es totalmente constitucional. Aquí no se trata de consultar al Tribunal ni a los prestes del Gran Poder, no sé, pero aquí impera la Constitución. Según la Constitución, la sesión ha estado totalmente legal”, dijo Ajpi esta jornada.

El jueves pasado, el pleno de la Asamblea Legislativa sesionó y sancionó un paquete de leyes que dispone el cese de mandato de los magistrados autoprorrogados, retomar la preselección de los candidatos al Órgano Judicial y otros.

El viernes se intentó entregar la documentación a la Vicepresidencia, pero no fue admitida, ya que esas instalaciones estaban cerradas antes del horario de atención. El presidente en ejercicio del Estado, David Choquehuanca, solicitó al TCP que emita un pronunciamiento sobre las decisiones que se asumieron en la sesión de la Asamblea Legislativa del jueves, dirigida por Andrónico Rodríguez, son válidas o no.

“A objeto de evitar nulidades o irregularidades que comprometan al Órgano Ejecutivo, agradeceré que el Tribunal Constitucional Plurinacional, en ejercicio de las atribuciones constitucionales que le asiste, emita un pronunciamiento jurisdiccional que permita tener certeza jurídica sobre la validez de esos actos legislativos para que se imprima la gestión que corresponda o, en su defecto, disponga se devuelvan esas comunicaciones para reencauzar el procedimiento legislativo que corresponda”, indica la nota que envío Choquehuanca al presidente del TCP, Paul Franco.

El senador arcista rechazó la intención Choquehuanca y calificó ese accionar como una “triquiñuela jurídica”, típica de “abogadillos petejoteros”.

El vicepresidente, que también ejerce como presidente del Legislativo, se resistió a convocar a sesión del pleno para tratar las leyes antiprórroga. Sin embargo, tuvo que asumir la presidencia del país en ausencia del mandatario electo Luis Arce, que se fue de viaje a Rusia; en consecuencia, el presidente de la Cámara de Senadores asumió la presidencia del Legislativo y convocó a sesión para destrabar las leyes.