La entidad también da cuenta que a abril los depósitos alcanzaron a Bs 220.114 millones, mayor en 13,8% respecto a similar periodo de 2023, cuando llegaron a Bs 26.652 millones.

eju.tv
Juan Carlos Véliz / La Paz
La Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) instruyó a las entidades de intermediación financiera que deben reinvertir el 50% de sus utilidades que al mes de abril llegaron a Bs 530 millones para que se capitalicen y fortalezcan su base patrimonial.
«De acuerdo a los datos oficiales, el patrimonio de las entidades financieras llegó a Bs 24.385 millones en abril de 2024, situando al Coeficiente de Adecuación Patrimonial (CAP) en 13,9%, superior al mínimo exigido por la Ley N° 393 de Servicios Financieros (10%)», señala una parte del boletín institucional.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Los datos de la entidad que regula, controla y supervisa los servicios financieros en Bolivia dan cuenta de que los bancos lograron utilidades superiores al 16% en similar periodo al año pasado.
«Estas cifras evidencian la buena situación del sistema financiero, ratificando su solidez, solvencia e inclusividad, en base a un buen trabajo de regulación, control y supervisión de la Entidades de Intermediación Financiera», refiere en otra parte de la nota de prensa.
La entidad también da cuenta que a abril los depósitos alcanzaron a Bs 220.114 millones, mayor en 13,8% respecto a similar periodo de 2023, cuando llegaron a Bs 26.652 millones, destacando los depósitos a plazo fijo con Bs 108.012 millones y 49,1% de participación en el total.
En este período, según la ASFI, fueron abiertas 1,9 millones de nuevas cuentas de depósito, con lo que al cierre de abril se tiene 15,4 millones de cuentas.
Lea también:
ASFI: La mora del sistema financiero está en niveles controlados y los créditos siguen creciendo
El departamento de La Paz captó el 53,7% (Bs 118.125 millones) de los depósitos del sistema financiero, seguido de Santa Cruz con 27,1% (Bs 59.664 millones) y Cochabamba con 10,8% (Bs23.766 millones).
La cartera de créditos alcanzó los Bs 214.701 millones, con un crecimiento de 7,8% (Bs 15.602 millones). El 31,4 % de la cartera corresponde al microcrédito, 26,2% a la cartera de vivienda, 21,7% al crédito empresarial, 10,7 % al crédito Pyme y el 10,0% al crédito de consumo.
Santa Cruz es el departamento que lidera la otorgación de créditos con Bs 85.153 millones (39,7% del total).