Por toma y destrozos en subalcaldía de El Alto detienen a una persona; el caso se investiga por tres delitos

La toma de la subalcaldía se investiga por los delitos de instigación pública a delinquir, daños y deterioros a bienes del Estado y terrorismo.

Una mujer detenida y otras personas en proceso de identificación es el resultado de las primeras investigaciones de la toma, destrozos y quema en la Subalcaldía de Senkata, El Alto, por parte de un grupo violento la mañana de este miércoles.

El director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de El Alto, coronel Jorge Sologuren, informó que el caso se investiga por los delitos de instigación pública a delinquir, daños y deterioros a bienes del Estado y terrorismo.

“Se ha llegado a verificar los daños y deterioros que habría sufrido esta infraestructura. Se trata de un vehículo y una motocicleta, varios CPU, bastante documentación y los vidrios quebrados [de la infraestructura]”, explicó en Bolivia Tv.

La turba violenta que bloquea en la zona exigiendo la renuncia del presidente Rodrigo Paz quemó una motocicleta y mucha documentación de trámites vecinales. Dañaron un vehículo y rompieron ventanas de la infraestructura.

Funcionarios y eventuales vecinos que se encontraban en el lugar fueron agredidos y retenidos contra su voluntad. Vecinos del lugar aseguraron que los violentos no pertenecen a la zona.

Una mujer fue identificada como una de las instigadoras resultó detenida, mientras que se entrevista a testigos y se recolectan imágenes de cámaras de seguridad para identificar al resto de los participantes en este violento hecho.

La Policía desplazó un contingente y tomó el control de la zona.

Comisión analiza la situación de detenidos y este jueves se retoma el diálogo Gobierno-COB hasta “acabar” con acuerdos

No se conoce la cifra de detenidos en violentos hechos de resistencia a los desbloqueos, principalmente

eju.tv /Video: Bolivia Tv

El diálogo entre el Gobierno y la Central Obrera Boliviana (COB) se retomará este jueves por tiempo y materia, luego de la conclusión del trabajo de una comisión que evalúa la situación jurídica de los detenidos para su liberación, como exige los dirigentes cobistas.

Pasadas las 21:00, los ministros de Gobierno, Marco Antonio Oviedo; de Defensa, Ernesto Justiniano; y de Trabajo, Williams Bascopé, abandonaron las instalaciones del Banco Central de Bolivia (BCB), donde se instaló la reunión la tarde de este miércoles.

Oviedo explicó que la comisión está integrada por abogados de la COB, del Gobierno y un grupo de fiscales, para dar celeridad a la evaluación de la situación jurídica de los detenidos y generar las condiciones para continuar con el diálogo “hasta acabar” con acuerdos.

Ni bien se inició el diálogo presidido por el presidente Rodrigo Paz, el dirigente cobista Mario Argollo pidió la liberación de los detenidos, quienes fueron arrestados, principalmente, por la violenta resistencia ejercida durante los desbloqueos.

No se tiene certeza del número de detenidos, pero se avanza y este jueves se espera restablecer el diálogo. “Yo calculo que en una parte de la mañana vamos a reiniciar el diálogo y lo vamos a hacer hasta acabar (con acuerdos)”, aseguró Oviedo.

Justiniano explicó que se analizará cada uno de los casos de forma independiente y en el marco de la normativa legal vigente.

La mesa de negociación fue instalada a los 47 días de un bloqueo que exige la renuncia del presidente Paz. La medida de presión es liderada por la COB, campesinos y grupos afines a Evo Morales, y ha dejado a regiones y ciudades aisladas, así como sin abastecimiento de alimentos, carburantes e insumos médicos.

Actualmente persisten los bloqueos.

Diálogo Gobierno-COB en cuarto intermedio hasta avanzar en exigencia de liberación de detenidos

No se conoce el número de los detenidos en estos 47 días de protestas. Mientras tanto persiste el bloqueo de caminos

eju.tv

Ni bien comenzó el diálogo presidido por el presidente Rodrigo Paz, el dirigente de la Central Obrera Boliviana (COB), Mario Argollo, exigió la libertad de los detenidos en los hechos de violencia y bloqueos. Por este motivo, se declaró un cuarto intermedio y se formó una comisión que empezó a trabajar en este tema.

“El Gobierno central va a tener que dar ese primer paso para volver a entablar este camino de acercamiento que hemos tenido. Ya ha existido la voluntad del Gobierno para coadyuvar en la liberación de manera legal y que sea neutral, porque, al fin y al cabo, aquí todos tienen el derecho a defenderse en libertad”, afirmó Argollo.

Pasadas las 16:00, fue instalado el diálogo que estuvo presidido por Paz en ambientes del auditorio del Banco Central de Bolivia (BCB). Hubo una marcada tensión en este primer acercamiento, después de 47 días de un bloqueo de caminos en demanda de la renuncia del presidente Paz.

Después de sentar algunos lineamientos generales, decidieron cambiar la sede de la cita al piso 21 de la Casa Grande del Pueblo. Ni bien empezó el diálogo, Argollo pidió, como una muestra de voluntad para llegar a acuerdos, la libertad de los detenidos en medio de los bloqueos.

“Hay dirigentes lamentablemente procesados y puede que nuestras bases digan: ‘Argollo está dialogando’ sin pensar en ellos. Es por eso que, ante nuestras primeras autoridades de Estado (…), lo principal, lo primordial va a ser la liberación de nuestros detenidos”, afirmó en su primera intervención.

Pasadas las 19:00, se conoció que se había formado una comisión para trabajar en la atención de esta condición impuesta por Argollo para continuar con las conversaciones.

El ministro de Desarrollo Productivo, Oscar Mario Justiniano, confirmó al salir de la Casa Grande del Pueblo que se formó la comisión y no dio hora ni fecha para el retorno al diálogo después de declarado el cuarto intermedio.

“Hay un cuarto intermedio. Se está trasladando el Ministerio de Gobierno. Se ha conformado una comisión de fiscales, de representantes del Órgano Ejecutivo y de la COB”, explicó escuetamente sin poder precisar el retorno del diálogo.

No se conoce el número de los detenidos en estos 47 días de protestas, pero las detenciones son resultado de los operativos de desbloqueo que fueron resistidos con violencia.

Mientras tanto persiste el bloqueo de caminos que entra a su días 48. Paz destacó el inicio del diálogo y aseguró que fue ocasión para aclarar la desinformación que la motivó.

«Dejamos en claro que no se privatizará ninguna empresa pública; nuestro rol fundamental es crear condiciones para generar empleos. Es momento de superar las divisiones, restablecer la confianza mutua y construir juntos un futuro de estabilidad, producción y desarrollo para la Patria», afirmó.

EEUU asegura que fue “negociado cuidadosamente” el acuerdo de cooperación antidroga con Bolivia

La colaboración estará liderada conjuntamente por instancias de ambos Estados

eju.tv

El acuerdo entre Bolivia y Estados Unidos para una cooperación de 20 millones de dólares en materia de lucha contra el narcotráfico fue “negociado cuidadosamente”, respetando la soberanía y las leyes bolivianas, informó la Embajada de Washington en La Paz.

“Esta colaboración estará liderada conjuntamente por la Oficina de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley (INL) del Departamento de Estado de Estados Unidos y el Gobierno de Bolivia”, refiere una publicación en la cuenta de X de la legación.

El acuerdo fue firmado después de 18 años de ausencia de cooperación económica de Estados Unidos, luego de que en 2008 fueran rotas las relaciones bilaterales y expulsados el embajador Philip Goldberg y la agencia DEA.

Evo Morales rompió en 2008 las relaciones con Washington bajo el argumento de injerencia en asuntos internos. La llegada al poder de Rodrigo Paz implicó un punto de inflexión en la política exterior.

Ambos Estados retomaron las relaciones y la cooperación, y se comprometieron a la reposición de embajadores. Bolivia, junto a otros países de la región con una línea política afín a la del presidente Donald Trump, forma parte del bloque Escudo de las Américas contra la delincuencia.

“Este acuerdo, negociado cuidadosamente en respeto de la soberanía de Bolivia y las leyes de ambos países, reafirma nuestro compromiso compartido de combatir el crimen transnacional y fortalecer la seguridad en el hemisferio”, refiere la legación diplomática.

Fue una de las últimas actividades oficiales de la encargada de Negocios, Debra Hevia, quien concluyó su misión en Bolivia. La reemplaza Erik Martini, un diplomático estadounidense con amplia experiencia en temas de seguridad.