Beni: Defensoría del Pueblo capacita a cuatro mil defensores estudiantiles

La Defensoría del Pueblo inició el proceso de capacitación a 4 mil 700 defensores estudiantiles, el cual se realiza en el marco del Reglamento de Gobiernos Estudiantiles del Subsistema de Educación Regular, informó el representante del Defensor del Pueblo en el Beni Humberto Condori.

Formación Defensoría del Pueblo capacita a cuatro mil defensores estudiantiles

 



Fuente: https://lapalabradelbeni.com/

«Luego de ser elegidos democráticamente en sus respectivas unidades educativas, las defensoras y defensores estudiantiles fueron posesionados,  para abanderar los derechos humanos y derechos de la niñez y adolescencia en sus unidades educativas» afirmó.

 

Manifestó que desde el 5 de abril fueron reconocidos como parte de los gobiernos estudiantiles, de acuerdo a la normativa aprobada por el Ministerio de Educación los que se responsabilizan de capacitar en derechos humanos y su respeto.

 

Precisó que por ello, desde esta jornada cada defensor estudiantil recibirá su respectiva credencial y manual de actuación, que establece los parámetros de acción en sus establecimientos educativos, como vigilantes del cumplimiento de los derechos humanos de niñas, niños y adolescentes estudiantes.

 

Remarco que el principal objetivo de estas defensoras y defensores estudiantiles es prevenir y actuar en casos de discriminación y/o violencia entre pares, gestionando la resolución de estos conflictos de manera pacífica, promoviendo soluciones justas y alternativas para mejorar la convivencia al interior de la comunidad educativa.

 

Aseveró que a través de este proceso de capacitación la Defensoría del Pueblo espera promover la participación activa de los defensores estudiantiles en todos los temas que conciernen a las y los estudiantes.

 

Enfatizó que por lo tanto  su gestión y plan de trabajo, se enfoca especialmente en actividades relacionadas con el Plan de Convivencia Pacífica y Armónica de la comunidad educativa.

 

Explicó que el proyecto “Defensora y Defensor Estudiantil” fue gestado e implementado, en su fase piloto, por la institución defensorial, como una iniciativa que responda a los casos de violencia y acoso en las unidades educativas, que incluso derivaron en agresiones físicas durante la gestión 2023.

 

Detalló que el proyecto arrancó el 26 de julio de 2023, implementando en 819 unidades educativas de los nueve departamentos, con la participación de 1 mil 549 Defensoras y Defensores Estudiantiles a nivel nacional, quienes recibieron formación sobre derechos humanos y sobre la canalización de denuncias a través de las instancias correspondientes.

 

Rescato el éxito de esta iniciativa que ahora se plasma en una política pública nacional siendo incluida en la Resolución 001/2024 del Ministerio de Educación, norma que da las directrices para el desarrollo de la gestión educativa 2024.

 

PIE DE FOTO

Defensor inicia capacitación a estudiantes para ser gestores de derechos humanos y derechos de la niñez y adolescencia.