Bolivia importa el 56% de gasolina y el 86% del diésel que consume, revela el Presidente

El Mandatario realizó esta noche un repaso a los problemas económicos que están afectando a su gobierno y las medidas que está asumiendo.

eju.tv / Video: Lucho Arce
Juan Carlos Véliz / La Paz

El presidente Luis Arce reveló esta noche que Bolivia importa el 56% de la gasolina y el 84% del diésel que requiere debido a la declinación de los campos de producción petrolera.



«El consumo de gasolina va subiendo y la producción de gasolina va disminuyendo, antes importábamos sólo el 22% hacia el 2014, vale decir que el 78% del consumo venía de una producción interna, ahora estamos importando el 56% de la gasolina y sólo estamos produciendo el 44% de la gasolina que necesitamos en nuestro país», afirmó esta noche en conferencia de prensa en Casa Grande del Pueblo.

La situación del diésel aún es «más patética» en términos del Mandatario. En 2015 la importación y la producción nacional era de 50% y 50%.

«Lo más patético siempre es el tema del diésel. En 2015, 50 y 50 era la importación y la producción nacional de diésel con los niveles de gas que teníamos en ese momento, va cayendo la producción de gas con agotamiento de campos y hoy estamos importando el 86% de diésel y sólo estamos produciendo el 14%», reveló.

Bolivia es un país productor de hidrocarburos; sin embargo, en los últimos años ha experimentado cambios significativos debido a la declinación de los campos de petróleo y la creciente dependencia de las importaciones.

El presidente Arce responsabilizó al gobierno de Evo Morales de no tomar previsiones ante la declinación de los campos petroleros.

«No hicimos en su momento inversión en exploración hidrocarburífera como no se tomó una política hidrocarburífera en su momento cuando se debería hacer, eso estaba por supuesto a cargo del ministerio de Hidrocarburos», apuntó.

Lea también:

YPFB importa 135 millones de litros de gasolina y diésel, garantiza abastecimiento – eju.tv

Bolivia actualmente afronta una escasez de carburantes que se expresa en largas filas de vehículos en surtidores; sin embargo, el Gobierno garantizó que existe abastecimiento de gasolina y diésel.

Arce Catacora destacó que su gobierno está asumiendo medidas como la lucha contra el desvío de carburantes hacia otros países y la exploración de nuevos pozos petroleros.

El presidente Luis Arce en conferencia de prensa, esta noche. / Foto: LuchoXBolivia