Cadena perpetua a expolicía de NY por crimen de 4 mexicanos

Nicholas Tartaglione asesinó a sangre fría a los cuatro mexicanos junto a varios cómplices y luego enterró los cuerpos en su propiedad, donde fueron hallados por el FBI.

El expolicía fue calificado por el juez de "monstruo", quien deberá cumplir sus cuatro sentencias de forma consecutiva. Imagen de archivo.
El expolicía fue calificado por el juez de «monstruo», quien deberá cumplir sus cuatro sentencias de forma consecutiva. Imagen de archivo.Imagen: Mark Lennihan/AP/picture alliance

Un expolicía de Nueva York fue condenado este lunes (10.06.2024) en una corte federal a cumplir cuatro cadenas perpetuas por los asesinatos de cuatro inmigrantes mexicanos en 2016, cuyos cadáveres fueron hallados en una propiedad del individuo ocho meses después de que las víctimas desaparecieran de un bar al norte del estado.



Nicholas Tartaglione, de 56 años, debe cumplir las penas consecutivamente por las muertes de Martín Luna y sus sobrinos Miguel Luna y Urbano Santiago, así como de Héctor Gutiérrez, un amigo de la familia, a quienes secuestró y asesinó el 11 de abril de 2016 porque sospechaba que Martín le había robado 250.000 dólares destinados a la compra de cocaína, de acuerdo con la Fiscalía para el Distrito Sur de Nueva York

Al dar a conocer la sentencia, el juez Kenneth Karas se refirió a Tartaglione como un «monstruo» que no ha mostrado ningún remordimiento por su conducta, señala un comunicado.

Durante el juicio, en 2023 la Fiscalía señaló que Tartaglione, que contó con cómplices y que había planificado su venganza, atrajo a Martín para que se reuniera con él en un bar, donde este acudió con sus dos sobrinos y un amigo.

Compañero de celda de Jeffrey Epstein

Tartaglione luego llevó a Martín a su finca, donde le inmovilizó y torturó golpeándolo durante más de una hora, y finalmente lo estranguló con una brida frente a allegados porque no le dijo dónde estaba el dinero que buscaba.

Luego Urbano, de 35 años, Miguel, de 25, y Héctor, de 43, fueron llevados por el expolicía y dos cómplices a un lugar boscoso, donde les asesinaron con un tiro en la nuca porque presenciaron el asesinato de Martín, señaló la Fiscalía.

Indicó además que las cuatro víctimas fueron enterradas en una fosa común en una propiedad del expolicía, donde fueron hallados por el FBI en diciembre de 2016.

Tartaglione posteriormente fue compañero de celda del financiero condenado por abuso sexual Jeffrey Epstein.

«Gracias a los incansables esfuerzos de innumerables agentes del orden a nivel federal, estatal y local, y a la incesante búsqueda de justicia de los fiscales de mi oficina, Tartaglione ha tenido que rendir cuentas por sus crímenes», dijo el fiscal federal Damian Williams.