Cochabamba tiene más huérfanos por feminicidio en Bolivia

En menos de seis meses, cuarenta mujeres fueron asesinadas en Bolivia.

  • Protestas contra los feminicidios en el país. | Foto archivo | Agencias

Fuente: Los Tiempos
Pedro Figueroa

Un recuento de la Alianza por los huérfanos de feminicidio en Bolivia y el Observatorio de Exigibilidad de los Derechos de las Mujeres señala que del 1 de enero al 17 de junio de este año, 51 niños, niñas, adolescentes y jóvenes quedaron huérfanos por feminicidio en Bolivia.

Cochabamba es el departamento con el mayor número de huérfanos, 23 hasta la fecha, según el Observatorio de Justicia de la Fundación Voces Libres.



En seis meses, cuarenta mujeres fueron asesinadas en el país. En los últimos 13 días, solo en Cochabamba, tres mujeres fueron victimadas dejando en orfandad a nueve niños, niñas y adolescentes.

Últimos feminicidios

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Jhoselyn Carballo Ramírez, de 24 años, fue asesinada el 4 de junio en Melga, Sacaba, por su exesposo José Waldo Chura Quiroga. El hombre acabó con la vida de su expareja porque le exigió pagar asistencia familiar para el sostén de las dos hijas que tienen en común.

El 14 de junio, Irma Morales Pacheco, de 30 años, fue estrangulada por su concubino Ponciano Alanes Mamani, luego de una discusión. Posteriormente, Ponciano metió el cadáver de su concubina en el maletero de su taxi. El hecho sucedió en Sipe Sipe.

Irma dejó a cinco hijos en la orfandad: una adolescente de 14, una niña de 10, un niño de 8, y dos niñas de 4 y 3 años de edad.

Finalmente, el 17 de junio, Gabriela Vásquez, de 30 años, perdió la vida después de estar siete días en terapia intensiva y dejó en orfandad a una adolescente de 14 años y a un niño de 6. Gabriela fue apuñalada en reiteradas oportunidades por su expareja.