Fuente: https://www.la-razon.com



El vocero de la Compañía de Jesús en Bolivia, Sergio Montes, admitió que los exprovinciales acusados de encubrimiento de casos de pederastia en esa orden religiosa deben ser investigados, como Ignacio Suñol y Oswaldo Chirveches.

Ambos jesuitas conocieron en 2019 el caso de abusos sexuales contra niñas de Charagua, Santa Cruz, de parte de Luis María Roma Padrosa. Chirveches conformó una comisión de investigación del caso y Suñol cerró el expediente y lo derivó a la Curia de la Compañía de Jesús en Roma, Italia.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Chirveches es acusado de encubrimiento institucional por parte de la Comunidad Boliviana de Sobrevivientes de Abuso Sexual Eclesial (CBS).

Consultado sobre si ellos deben ser investigados, Montes dijo que sí. “Todos los exprovinciales pueden tener una responsabilidad respecto de (los casos de pederastia), pero nosotros no somos el fiscal ni el juez para establecer el delito”, dijo en entrevista con La Razón Radio.

Aseguró que, desde el año pasado, la decisión de la Compañía de Jesús es que la Fiscalía cite a cualquier persona, incluyendo miembros de la Iglesia Católica, que haya tenido que ver con los abusos a niños y adolescentes.

“Todas las personas que fueron parte de este proceso y tienen responsabilidad, tienen que ser convocadas por la Justicia y ahí podrán dar su versión. No podemos señalar ahora que hay personas que han hecho cosas porque eso se define en las investigaciones”, aseguró.

El escándalo del caso de pederastia del cura Roma fue reavivado por una nuevo reportaje del periodista Julio Núnez en el diario español El País: Los manuscritos de Charagua: la investigación que los jesuitas ocultaron sobre el misionero pederasta que registraba sus crímenes.

Son 75 páginas de manuscritos en los que Roma confiesa que abusaba, fotografiaba y grababa a las niñas guaraníes, de entre 8 y 11 años, durante su misión en el municipio de Charagua, Santa Cruz.

El caso fue investigado por Núñez, quien también dio a conocer el diario del cura pederasta Alfonso Pedrajas, que abusó a 85 menores en su paso por América Latina, pero la mayoría en Cochabamba.

Tras el estallido de los casos, la CBS ha manifestado su indignación por el encubrimiento e inacción de las autoridades eclesiásticas frente a los múltiples casos de abuso sexual a niños y adolescentes.

Por ello, Montes ratificó que “es necesario” que la investigación se vuelva a realizar para saber si hubo actitudes de protección a curas pederastas, de silencio y de omisión. Además, aseveró que la Justicia boliviana debe establecer “responsabilidades” a quienes permitieron estos dolorosos actos.

“Si queremos hacer algo por las víctimas, tenemos que trabajar en otorgarles justicia integral para atender el dolor y daño que se les ha ocasionado”, acotó el sacerdote jesuita.

El vocero contó que la investigación sobre Roma, fallecido el 6 de agosto de 2019, se abrió en 2019 “cuando el perpetrador vivía” y que, desde mayo de 2023, la Fiscalía de Santa Cruz cuenta con la documentación del caso.

“Estos contenidos de esta investigación han estado en conocimiento de la Fiscalía de Santa Cruz”, dijo.

Cuestionó que la Fiscalía tampoco buscó más elementos desde la gestión pasada, pese a que contaba con las pruebas y la investigación canónica de la orden religiosa. “¿Por qué no hay más elementos que nos permitan saber estas actuaciones? En esto puede haber negligencia”.

Al ser consultado sobre por qué se cerró la investigación, indicó que fue porque “el caso se ha podido concluir, no había más que hacer. Es evidente que ante la muerte del perpetrador el caso extingue”.

No obstante, admitió que después de la muerte de Roma había la necesidad y “obligación” de hacer justicia para las víctimas. “No se lo hizo y por eso es que estamos pidiendo que la Fiscalía pueda indagar el caso”.

“Nosotros nos preguntamos por qué la Fiscalía no ha sacado más elementos de ese material. Ahí están cosas. Se pudo hondar más en la investigación”, reclamó.

El caso de Roma intentó ser indagado por la Fiscalía, pero terminó siendo archivado porque no se ubicaron a las víctimas. Luego del descubrimiento del caso Pedrajas el año pasado, la Compañía de Jesús puso recién en manos de las autoridades los legajos el 9 de mayo de entonces, cuando solo eran de conocimiento de la Curia General de la Compañía de Jesús en Roma, Italia.

Roma Padrosa falleció aquejad, por una enfermedad, el 6 de agosto de 2019. Nunca rindió cuentas a la justicia, menos a la justicia de la Iglesia Católica, no afrontó a sus víctimas y ni se enteró de las conclusiones del informe de los investigadores eclesiásticos. Murió en la impunidad absoluta.

“Hoy han pasado por mi cuarto 10 niñas y habré sacado unas 95 fotos de chiquitas queridas”, escribió Roma el 31 de octubre 1998, en Charagua.

En enero de 2019, un periodista de la agenda EFE presentó el caso a la Compañía de Jesús. En 2023, esta orden católica informó que Chirveches “recibió la denuncia consistente en un alarmante material fotográfico”, que data de entre 1994 y 2004.

El sacerdote fallecido Luis Roma Padrosa, en una esquela por su muerte en 2019.