Cuarto día de bloqueo en Yapacaní: comunarios amenazan con cierre de válvulas de pozos petroleros

Durante el fin de semana, los comunarios tomaron los pozos petroleros Yarará X1 y Yarará X2, advirtiendo que, de no aprobarse el proyecto de ley hasta el mediodía de este lunes, procederán al cierre total de las válvulas.

FOTO: NTV/RED UNO.
Fuente: Red Uno

El bloqueo en el kilómetro 50 de Yapacaní continúa este lunes 10 de junio, cumpliendo su cuarto día, mientras los pobladores masifican sus medidas de presión en demanda de la aprobación de un crédito para la construcción de un tramo carretero de 31 kilómetros. Esta obra beneficiaría a más de 85 comunidades dedicadas a la producción agrícola, ganadera, piscícola y petrolera.



Durante el fin de semana, los comunarios tomaron los pozos petroleros Yarará X1 y Yarará X2, advirtiendo que, de no aprobarse el proyecto de ley hasta el mediodía de este lunes, procederán al cierre total de las válvulas. Julián Jaldín, uno de los dirigentes de la protesta, manifestó: “No va a haber ningún cuarto intermedio. Desde hoy (por ayer, domingo) se está yendo a tomar los pozos Yarará X1 y Yarará X2, se está dando un plazo de 24 horas, si hasta el mediodía de mañana (por hoy lunes 10 de junio) no hay resultados positivos de la Cámara de Diputados, a partir del mediodía del lunes 10 de junio se cierran totalmente las válvulas”.

Julián Jaldín, uno de los dirigentes de los bloqueadores de Yapacaní. FOTO: NTV/RED UNO.

La situación en la zona se ha vuelto tensa, con transportistas varados en ambos lados de la carretera Santa Cruz – Cochabamba. La tarde de ayer, domingo, los bloqueadores colocaron candados y cercas en los accesos a los pozos petroleros, mientras las filas de camiones se extienden por varios kilómetros. Solo del lado de Santa Cruz a Cochabamba, se encuentran más de 15 cisternas con combustible varadas.

Los comunarios exigen la pronta aprobación del crédito de $us 35 millones, autorizado en febrero por el gabinete del presidente Luis Arce, para el ‘Proyecto de Construcción Camino Norte Integrado-Yapacaní’. La demora en la aprobación por parte de la Asamblea Legislativa Plurinacional generó el actual conflicto, que amenaza con afectar la producción y distribución de combustible en el país.

Las imágenes del bloqueo muestran largas filas de vehículos y la preocupación de los transportistas y pobladores, quienes esperan una solución inmediata que permita la reanudación del tránsito y evite mayores pérdidas económicas y sociales, según los dirigentes de los protestantes.