Cumbre electoral analizará primarias, aplicación de censo, padrón biométrico y TREP

El Tribunal Supremo Electoral de Bolivia (TSE) convocó a líderes políticos, de los partidos y de los poderes del Estado a una cumbre par el 3 de julio, donde se definirán puntos críticos del ciclo electoral de cara a los comicios de 2025.

  • El vocal del TSE Francisco Vargas. | TSE

 

El vicepresidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Francisco Vargas, informó este miércoles que la cumbre electoral planteada para el 3 de julio tendrá cuatro puntos en agenda: las elecciones primarias, los resultados del Censo, el padrón biométrico y el sistema de resultados preliminares (TREP).



El TSE convocó a líderes políticos, de los partidos y de los poderes del Estado a una cumbre par el 3 de julio, donde se definirán puntos críticos del ciclo electoral de cara a los comicios de 2025.

«Se va a discutir una agenda de 4 puntos, la primera si se va a hacer primarias. Algunas organizaciones piden primarias abiertas, otras van por mantener el orden de las cosas. El TSE sugirió de que si hay primarias al menos existan dos candidatos. Ante las propuestas es necesarios sentarnos y marcar la agenda del ciclo electoral», dijo Vargas a Unitel.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

El segundo punto «tiene que ver con mostrar , transparentar lo que se ha hecho en torno al padrón electoral biométrico», afirmó.

El tercer elemento «es el trabajo que se va a desarrollar en torno a la entrega de resultados del censo y ver temas como la distribución de escaños y delimitación de circunscripciones».

Y, por último, «compartir las propuestas para un sistema de presentación de resultados preliminares para 2025».

A la cumbre fueron invitados líderes del MAS, Comunidad Ciudadana, Creemos y jefes del Legislativo y Ejecutivo.

«Una vez que tengamos el encuentro vamos a definir la ruta crítica y ver la iniciativas legislativas para definir esta ruta, queremos dar certidumbre y escuchar a los partidos políticos a partir del diálogo con un ciclo electoral limpio, justo y confiable con acompañamiento internacional», señaló Vargas.