Del Castillo informa que en el blindado que usó Zúñiga se encontró armamento letal

La Fiscalía y la Fuerza Especial de Lucha contra el Crimen (FELCC) realizaron ayer hasta casi la medianoche una inspección a las instalaciones del Estado Mayor en Miraflores y a las tanquetas utilizadas para el golpe de Estado fallido.

eju.tv / Video: Cadena A
Juan Carlos Véliz / La Paz



El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, informó anoche que en la inspección realizada por la Fiscalía e investigadores de la Policía a los vehículos militares blindados que fueron usados el miércoles para el asalto de Palacio Quemado se halló armamento letal en la tanqueta que fue utilizada por el general Juan José Zúñiga y los comandantes de las otras fuerzas.

“Nos han enviado fotografías de las tanquetas que en parte han sido destruidas por el golpe que ha sufrido el Palacio Quemado, así también el vehículo que trasladaba al señor Zúñiga y a los otros comandantes de fuerza, se encontraron al interior armamento letal de grueso calibre”, refirió la autoridad en una breve contacto con los periodistas.

La Fiscalía y la Fuerza Especial de Lucha contra el Crimen (FELCC) realizaron ayer hasta casi la medianoche una inspección a las instalaciones del Estado Mayor en Miraflores y a las tanquetas utilizadas para el golpe de Estado fallido.

Los resultados finales de esta investigación serán presentados en las próximas horas, adelantó Del Castillo.

Zúñiga, otrora comandante del Ejército boliviano, ayer fue enviado con detención preventiva a la cárcel de Chonchocoro, en el altiplano de La Paz imputado por delitos como alzamiento armado y otros.

El jefe militar encabezó la movilización militar en plaza Murillo con el objetivo de deponer al presidente Luis Arce, según la versión gubernamental, aunque existe voces que indican que se trataría de un autogolpe.

También puede leer: ‘Pido piedad’: Esposa de general Zúñiga clama por parar el acoso hacia su familia

Del Castillo expresó que existe «abundante prueba» que demuestra que el operativo del miércoles fue planificado minuciosamente como la llegada de francotiradores desde Cochabamba.

«La gran mayoría de los detenidos han declarado en presencia de sus abogados, hay bastante información, hay flujo de llamadas, imágenes de cámaras», destacó la autoridad.

Los militares que tomaron por la fuerza la plaza Murillo el miércoles llevaron municiones de guerra. / Foto: ABI