Denuncian a exministro de Minería por corrupción en la adjudicación de contrato a empresa china

Transparencia no responde. El sindicado es Marcelino Quispe. Está en juego un crédito de 350 millones de dólares, gestionados por la República de China para la construcción de una planta procesadora de zinc en Oruro, Bolivia.

El exministro de minería, Marcelino Quispe, en agosto de 2023, cuando se entregó las bases para la licitación para la planta de tratamiento de zinc. Foto: Ministerio de Minería.
El exministro de minería, Marcelino Quispe, en agosto de 2023, cuando se entregó las bases para la licitación para la planta de tratamiento de zinc. Foto: Ministerio de Minería.

 

Fuente: Visión 360
Carlos Quisbert

Por medio de una nota dirigida a la viceministra de Transparencia, Susana Ríos, se denunció “posibles actos de corrupción” cometidos por el exministro de Minería, Marcelino Quispe, funcionarios de esa cartera de Estado y la Empresa Metalúrgica de Vinto. Los mismos fueron acusados de favorecer al consorcio chino, ENFI – CRIG, para que se adjudique el contrato de construcción de la planta de tratamiento de zinc, en el departamento de Oruro.



“Nos dirigimos a usted para denunciar posibles actos de corrupción e irregularidades perpetradas por la Empresa Metalúrgica Vinto y el anterior ministro de Minería, Marcelino Quispe”, refiere el encabezado de la nota entregada el 3 de mayo en el Viceministerio de Transparencia.

El documento precisa que el presunto acto de corrupción se cometió en el proceso de licitación y adjudicación de contrato para la construcción de una “Planta Refinadora de Zinc”, en el departamento de Oruro. Se asegura que Quispe, funcionarios de Vinto y el Ministerio de Minería favorecieron de forma ilegal al consorcio chino ENFI – CRIG, por un contrato de 350 millones de dólares, provenientes de un “crédito preferencial” gestionado por la República Popular China, a través del Eximbank.

Parte de la denuncia contra el exministro de Minería, Marcelino Quispe. Foto: Visión 360.

 

Dicha nota no lleva firma, pero la misma fue corroborada a Visión 360 por el actual ministro de Minería, Alejandro Santos y la ministra de la Presidencia, Marianela Prada. Asimismo, este medio de comunicación logró encontrar al exminstro Quispe y le consultó su versión sobre las acusaciones en su contra; el mismo expresó una rotunda negativa a responder, con el argumento de que ya no era vocero del Gobierno.

Pese a las consultas hechas por Visión 360, a través de la Unidad de Comunicación del Ministerio de Justicia, del cual depende el Viceministerio de Transparencia, no se obtuvo respuesta de Ríos sobre las acciones asumidas en este caso.

Datos de la denuncia

El documento al que este medio de comunicación tuvo acceso, señala que se cometieron al menos dos irregularidades de fondo. La primera está relacionada a la transparencia del proceso de licitación y adjudicación.

“Vulneración del principio de transparencia del acto administrativo, definido por el mismo DBC: Fueron cuatro las empresas que se presentaron a concursar en el proceso de referencia. Sin embargo, ni el informe de calificación ni la resolución de adjudicación fueron notificadas a los demás proponentes, a contrapelo de lo que el propio Documento Base de Contratación (DBC) indica”, se menciona en la denuncia.

A continuación, se cita el texto de la página 17, numeral 28.4. del DBC que dice: La Resolución de adjudicación o declaratoria desierta será notificada a los proponentes de manera formal. La notificación deberá incluir copia de la resolución y del informe de evaluación y recomendación de adjudicación o declaratoria desierta.

“Esa negativa en la notificación de los citados documentos (a las otras empresas que participaron de la licitación) es violatoria de las normas Básicas del Sistema de Contratación de Bienes y Servicios” sostiene el documento.

El convenio marco, firmado por el Gobierno de Luis Arce y los representantes diplomáticos de China, para la construcción de la Planta Refinadora de Zinc en Oruro, se dio el 6 de febrero de este año en ese departamento. Sin embargo, de acuerdo a la norma, el contrato debe ser firmado entre el Ministerio de Minería y el consorcio ENFI – CRIG, pero hasta la fecha no se oficializó el mismo, debido a que se necesita la aprobación de la Asamblea Legislativa.

Pese a que el Gobierno y las autoridades departamentales de Oruro y los representantes de ENFI – CRIG aseguran que el proyecto está garantizado y la construcción de la planta de Zinc iniciaría pronto, no se habla de las irregularidades denunciadas.

Denuncia anterior

Sobre este caso, se conoce que la emprensa china, CINF Engineering Corporation Limited ya denunció a ENFI – CRIG, en una carta enviada el 7 de noviembre de 2023 a la ministra Prada, en la que le informó sobre estas irregularidades en la adjudicación de dicho contrato.

CINF Engineering es poseedora de la única patente del “proceso de lixiviación a alta presión de oxígeno”, una tecnología para tratar el mineral y proceso que debe ser implementado por la empresa que resulte ganadora para la construcción de la planta de tratamiento de cinc. El Ministerio de Minería fijó esta tecnología como requisito indispensable en el documento de licitación.

En la carta a Prada, CINF Engineering también denuncia que ENFI – CRIG no está autorizada al uso de su tecnología, por lo que les extraña que se le haya adjudicado el contrato, pero además se afirma que ese mismo consorcio falseó información que presentó en el proceso de licitación, sobre su experiencia explícita en este rubro.

Según la denuncia a Transparencia, los encargados del área de contratación del Ministerio de Minería no entregaron los informes correspondiente y el exministro Quispe también conocía todas estas irregularidades, pero no asumió ninguna acción de fiscalización.

Lee también: Firma china denuncia irregularidades en la adjudicación del contrato para la Planta de Zinc

Gobernador de Oruro dice que firma china cuenta con la patente para la planta de zinc