Los expresidentes y vicepresidentes de Bolivia perciben una renta mensual de al menos Bs 25 mil de manera vitalicia por el servicio al país, ahora el beneficio está en la mira.
eju.tv / Video: DTV
Juan Carlos Véliz / La Paz
Los expresidentes de Bolivia reciben una renta vitalicia por disposición de una ley pero este beneficio está en la mira cuando la economía en el país atraviesa por un momento complejo y ahora existe una propuesta de ley para que se anule el pago de dicha renta con el objetivo de reducir el gasto público.
«Los políticos venimos con la convicción de servir a la sociedad y nosotros vamos a seguir en ese planteamiento de que la clase política le de respuesta (al país) y con esta ley pedimos que deje sin efecto las rentas vitalicias», planteó el diputado Marcelo Pedrazas.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Según la Ley 376, promulgada en mayo de 2013, los expresidentes y exvicepresidentes constitucionales de Bolivia reciben un reconocimiento pecuniario equivalente a diez salarios mínimos mensuales.
Con el salario mínimo actual de 2.500 bolivianos, esto se traduce en un beneficio mensual de 25.000 bolivianos. Además, este beneficio se otorga de manera vitalicia.
No obstante, existen iniciativas en la Asamblea Legislativa Plurinacional para eliminar este privilegio y una de ellas es de Pedrazas, quien además prevé realizar otras reformas para reducir el gasto público.
También puede leer: Una diputada ‘arcista’ propone reducir la renta vitalicia de los exmandatarios al mínimo nacional
«Apoyamos las medidas de otros colegas que están vinculadas a reducir el gasto público, vamos a continuar por ejemplo con el tema de los supraestatales, hay que ver algunas instituciones como Diremar que no hace absolutamente nada y ahí también tienen buenos salarios y tienen un gasto impresionante para lo que hacen nada y así escalando a las dirigencias sindicales que ganan un montón de plata sin hacer nada», lamentó.
El expresidente Evo Morales, uno de los beneficiarios de la renta, propuso condicionar el pago de este beneficio solo a las exautoridades electas por voto.