ECAM reporta incremento de contagios de VIH en jóvenes de Tarija durante el presente año

La directora del ECAM (Equipo de Comunicación Alternativa de Mujeres), Carolina Ortiz reveló alarmantes cifras que respaldan la urgencia de esta iniciativa.

Fuente: La Voz de Tarija



 

“Estamos hablando de casos nuevos, en el 2023 son cerca de 106 casos nuevos en todo el departamento, de los cuales 64 casos son de la provincia Cercado, del municipio de Tarija”.

Asimismo informó que en lo que va de la gestión 2024, de los 40 casos nuevos registrados en el departamento, 24 corresponden al municipio de Cercado, lo que representa un porcentaje significativo. “Es mucho más alarmante y nos preocupa mucho”, enfatizó.

Así también señaló que uno de los aspectos más críticos de esta problemática es la alta incidencia del VIH en la población joven y adolescente. Según las estadísticas reveladas por Ortiz, el 63% de los casos detectados en 2023 corresponden a personas menores de 29 años. “En su mayoría, dentro de este grupo, son menores de edad, tenemos adolescentes que están siendo afectados”, lamentó.

La directora del ECAM atribuyó esta realidad a la falta de información y orientación adecuada, así como a la desconfianza que muchos jóvenes experimentan al acudir a los servicios de salud.