El Alto se lleva oro en Rally de Medicina

El centro de convenciones fue el escenario del segundo Rally Departamental de Medicina Prehospitalaria, donde este fin de semana, el equipo del Sistema de Urgencias y Emergencias Médicas (SUMA) de la ciudad de El Alto, ganó por segunda vez consecutiva y demostró la capacidad de reacción inmediata de ambulancias ante emergencias.

“La medicina prehospitalaria está presente desde los años 70, donde todo lo que pasaba fuera del hospital era de riesgo, por lo que se han ido formando diferentes tipos de protocolo y se van actualizando cada 2 o 3 años para aquellos pacientes que están en vía pública, domiciliados o trabajando, y que requieran cualquier tipo de atención”, informó el responsable del SUMA 161, Pablo Borda.

La primera versión del rally fue en Cochabamba, donde la representación alteña ganó el oro y la segunda versión fue heredada al municipio vencedor. Tras dos jornadas de competencia de alto nivel, nuevamente ganó el SUMA.



“Es una competencia sana, que es para estrechar los lazos entre instituciones y mantenernos actualizados. La parte hospitalaria, no solamente es de cargar pacientes. Hay que saber cómo atenderlos, cómo estabilizar a un paciente y llevarlo hasta un hospital. El SUMA de El Alto, es el actual campeón a nivel nacional”, detalló Borda, en entrevista con El Alteño.

Paramédicos, técnicos, médicos y enfermeras de emergencias, de siete equipos, ampliaron sus conocimientos, tras la competencia. El sábado, 9 de junio, los socorristas respondieron a las pruebas teóricas, mientras que el domingo, participaron en simulacros en diversas estaciones.

Además, los participantes destacaron a El Alto por el servicio de ambulancias qué dispone las 24 horas del día, con la línea del SUMA, el 161, y dos números alternos: 61161999 y el 61161777.