Entre el miércoles y jueves, el Gobierno se reunirá con dos sectores del transporte de carga nacional e internacional. Pidió a los grupos radicales a no amedrentar con quienes tratan de evitar el perjuicio a la economía.

El ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, informó que el jueves se reunirá con el presidente de la Cámara Departamental de Transporte de Oruro, Jorge Gutiérrez, además con el titular de la Federación Departamental de Transporte Pesado de La Paz, Marlon Cruz.

“Aquí hay dos notas oficiales, uno para el presidente de la Cámara de Transporte d Oruro y otro para el dirigente ejecutivo del transporte Fedetrans (La Paz), estos son los mensajes claros con mi firma y puño y letra”, indicó la autoridad en conferencia de prensa.

La invitación al diálogo a la dirigencia del transporte pesado de Oruro se efectúa luego de que Gutiérrez se comunicó con Montaño con el objetivo de evitar los bloqueos y el perjuicio a la economía. Ante ello, la autoridad viajará el jueves a la capital orureña.

La autoridad de Gobierno , también informó que invitó a la dirigencia de la Confederación Nacional de Choferes de Bolivia, presidida por Lucio Gómez, para reunirse el miércoles a partir de las 16.00.

Ante esos acuerdos para el diálogo, Montaño pidió a los dirigentes Héctor Mercado, presidente de la Cámara Boliviana de Transporte (CBT) y a Juan Yujra, dirigente del transporte pesado de Santa Cruz, a no asumir represalias contra los sectores que dialogan.

“Vemos nosotros que sistemáticamente el señor Héctor Mercado y Juan Yujra desconocen a los presidentes de las cámaras del transporte en los diferentes departamentos y ahora van a querer tomar represalias con el dirigente de la Cámara de Transporte de Oruro”, dijo.

Bloqueos

La dirigencia de la CBT y otros gremios afiliados a ese sector, determinaron un bloqueo de caminos indefinido desde el lunes 17 en caso de que el presidente Luis Arce no los reciba para atender sus demandas como la escasez de diésel, dólares y la renuncia de autoridades como del ministro de Obras Públicas, de la Aduana Nacional y de Impuestos Nacionales.

No obstante, Montaño recordó que su despacho se reúne desde semanas atrás con diferentes sectores del transporte pesado con quienes se conformaron mesas de trabajo para escuchar sus demandas.

Explicó que una vez que culminen los encuentros con las organizaciones que dialogan con el Gobierno, habrá una reunión con el presidente Luis Arce hasta el 18 de junio.

“La reunión se va a realizar con el hermano presidente hasta el 18 (de junio), el día de hoy estamos cerrando mesas técnicas en Santa Cruz y lo que toca ya es empezar a programar la reunión con el hermano presidente”, indicó.

Respecto al pedido de renuncia, Montaño afirmó que su persona es la vía para atender las demandas del sector del transporte, porque el presidente los designó ministros para resolver los problemas que competen a cada área y luego remitir los informes al Jefe de Estado.