El incendio forestal en Irupana está sofocado, pero las brigadas siguen en apronte

Los vecinos se organizaron para aplacar las llamas. El viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, indicó que se movilizaron bomberos forestales.

$output.data

[Foto Radio Siglo XXI] / Así comenzó el incendio en Irupana, en los Yungas de La Paz.

Fuente: Unitel

El fuego está aplacado. El incendio forestal que alarmó la tarde de este lunes a la población de Irupana, en los Yungas de La Paz, está sofocado gracias al trabajo de las brigadas vecinales y militares. Sin embargo, la situación de apronte se matiene.



Con baldes de agua, machetes y ramas, los pobladores lograron sofocar las llamas que afectaron las serranías y cultivos de la comunidad Capani en el citado municipio.

El fuego amenazaba la parte alta de esta comunidad. Los comunarios están molestos por los daños generados por el siniestro.

En ese marco, piden identificar y sancionar a quienes provocaron las llamas que arrasaron varias hectáreas de pastizales y arbustos, señaló la secretaria general de la comunidad, Dominga Soto.

El viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, explicó que su despacho tomó contacto con el alcalde y con el comandante del Comando Conjunto “para diseñar un plan estratégico de intervención”.

“Inmediatamente el Gobierno municipal desplazó a su equipo técnico y a funcionarios de sus equipos de primera respuesta al lugar para que puedan hacer la verificación y hacer una evaluación sobre la dimensión y las características del incendio”, explicó.

En ese contexto, detalló Calvimontes, se desplazaron bomberos forestales del batallón General Román de Caranavi.

“A las 5:00 de la mañana recibimos el reporte del Gobierno municipal de Irupana en el sentido de que el incendio había sido controlado, sofocado”, señaló.

“Eso también hay que agradecer a las condiciones climáticas en ese momento que bajó la temperatura considerablemente, de manera que en este momento podemos afirmar de forma real de que el incendio en Irupana está sofocado y controlado”, añadió.

No obstante, las brigadas están en apronte ante la posibilidad de que el fuego se reactive debido a los

Calvimontes dijo que “no se descarta la posibilidad que durante el día, por las condiciones climáticas también, y especialmente por la presencia de viento, se pueda activar el mismo