Los vecinos se organizaron para aplacar las llamas. El viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, indicó que se movilizaron bomberos forestales.
[Foto Radio Siglo XXI] / Así comenzó el incendio en Irupana, en los Yungas de La Paz.
El fuego está aplacado. El incendio forestal que alarmó la tarde de este lunes a la población de Irupana, en los Yungas de La Paz, está sofocado gracias al trabajo de las brigadas vecinales y militares. Sin embargo, la situación de apronte se matiene.
Con baldes de agua, machetes y ramas, los pobladores lograron sofocar las llamas que afectaron las serranías y cultivos de la comunidad Capani en el citado municipio.
El fuego amenazaba la parte alta de esta comunidad. Los comunarios están molestos por los daños generados por el siniestro.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
En ese marco, piden identificar y sancionar a quienes provocaron las llamas que arrasaron varias hectáreas de pastizales y arbustos, señaló la secretaria general de la comunidad, Dominga Soto.
El viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, explicó que su despacho tomó contacto con el alcalde y con el comandante del Comando Conjunto “para diseñar un plan estratégico de intervención”.
“Inmediatamente el Gobierno municipal desplazó a su equipo técnico y a funcionarios de sus equipos de primera respuesta al lugar para que puedan hacer la verificación y hacer una evaluación sobre la dimensión y las características del incendio”, explicó.
En ese contexto, detalló Calvimontes, se desplazaron bomberos forestales del batallón General Román de Caranavi.
“A las 5:00 de la mañana recibimos el reporte del Gobierno municipal de Irupana en el sentido de que el incendio había sido controlado, sofocado”, señaló.
“Eso también hay que agradecer a las condiciones climáticas en ese momento que bajó la temperatura considerablemente, de manera que en este momento podemos afirmar de forma real de que el incendio en Irupana está sofocado y controlado”, añadió.
No obstante, las brigadas están en apronte ante la posibilidad de que el fuego se reactive debido a los
Calvimontes dijo que “no se descarta la posibilidad que durante el día, por las condiciones climáticas también, y especialmente por la presencia de viento, se pueda activar el mismo