El precio del tomate y la cebolla bajan en el inicio de semana en mercados cruceños

Desde el INE se adelantó que los precios quizás no lleguen a bajar a los niveles de gestiones anteriores, cuando eran comercializados a Bs 5 el kilo, en el caso del tomate, pero se anticipó que irán disminuyendo de manera paulatina

$output.data

El tomate es uno de los alimentos que más subió su precio en las últimas semanas

Fuente: Unitel



En este inicio de semana se registra una baja en el precio del kilo de tomate y la cebolla en mercados cruceños; sin embargo, aún es más del doble del precio con el que se comercializaba hace pocas semanas (Bs 5).

En el caso del tomate, pasó de costar Bs 17 a Bs 13, los más grandes, mientras que también se encuentra este alimento en Bs 8, pero son de un volumen mucho menor.

Mientras que la libra de cebolla, este lunes, se ofrece en Bs 8, la anterior semana su precio era de Bs 12.

Otro alimento que sufrió una modificación considerable en su precio es el brócoli que se vende la unidad en Bs 8 y se entregan dos unidades en Bs 15. Antes, el precio rondaba los Bs 6.

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) señaló este domingo que la inflación acumulada en Bolivia es de 1,93%, y que en líneas generales “habría una tendencia hacia la baja”, pero que el precio elevado del tomate y la cebolla explican más del 40% de la incidencia de la inflación en el país.

Se adelantó que los precios quizás no lleguen a bajar a los niveles de gestiones anteriores, cuando eran comercializados a Bs 5 el kilo, en el caso del tomate.

“No tenemos por qué tapar el sol con un dedo. El tomate ha subido, sí, y mucho, y eso afecta casi a la explicación de la totalidad de lo que es la inflación nacional”, dijo Humberto Arandia, director nacional del INE, al señalar que se está esperando que la actual cosecha “que saldrá en estos días” pueda hacer que el costo de este alimento baje y que lo mismo pasaría con la cebolla.

“Probablemente no baje a los niveles anteriores, sí, porque hay pérdidas, pero de qué va a bajar, va a bajar”, remarcó.