Huaytari también responsabiliza a los 14 años de gestión de Evo Morales por no haber tomado previsiones para evitar la crisis que atraviesa el país
eju.tv / Video: DTV
Boris Bueno Camacho / La Paz
El problema interno que atraviesa el Movimiento al Socialismo (MAS) impide el trabajo efectivo de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), admitió este miércoles el presidente de la Cámara de Diputados, Israel Huaytari, quien acotó que una vez el Tribunal Supremo Electoral (TSE) reconozca a la nueva Dirección Nacional de ese partido los problemas desaparecerán y se podrá abordar la agenda pendiente de tratamiento que provoca problemas con diferentes sectores de la sociedad y las regiones.
Sin embargo, Huaytari dejó en claro que es la dirigencia a la cabeza de Gróver García, elegida en El Alto el pasado 5 de mayo, la que debe ser reconocida por el ente electoral para darle un punto final al conflicto que se desató en el oficialismo entre las alas radical y renovadora con la intención de tomar la conducción de ese instrumento político; una vez que suceda ello, el diputado certificó que los problemas desaparecerán.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
“Estos problemas del legislativo, estos problemas sociales, bloqueos, pugnas internas en el oficialismo mucho depende de quién va a conducir el instrumento político, por eso habíamos dicho nosotros, el reconocimiento inmediato a Gróver García y su directiva, reconoce el TSE y terminan las pugnas internas en la asamblea y terminan las pugnas en las organizaciones; el grueso del problema en la asamblea es quién toma el mando de la dirección nacional. El renacimiento a Gróver García termina el grueso de los problemas sociales”, enfatizó.
Huaytari asegura que se priorizarán las normas que beneficien a sectores productivos. Foto: captura pantalla
El asambleísta afín al actual gobierno también se refirió al problema generado por la escasez de combustibles y la fuga de alimentos de primera necesidad a los países vecinos, recordó que la coyuntura que viven estas naciones condicionan a que exista un contrabando de productos nacionales que son vendidos en las fronteras a precios elevados; en cuanto a los carburantes, deslizó una crítica contra el expresidente Evo Morales quien en sus catorce años de gestión no habría sentado las bases para potenciar la economía nacional.
“También hay algunos cambios que se dan en los países vecinos, un ejemplo, en Argentina antes de Milei el peso argentino estaba por los suelos y con el cambio de gobierno está por las nubes, antes entraban artículos al país y ahora salen del país; (…) creemos que (el precio de los) combustibles se normaliza, pero hay que recordar que, si hemos tenido un gobierno por 14 años, por qué no hemos previsto tener nuestras propias refinerías, si teníamos precios de las materias primas por las nubes. Y ahora le echamos la culpa al presidente Arce”, dijo.
Puede leer: En 6 meses, Diputados llamó a 11 sesiones, suspendió 7 y hay 147 leyes retenidas
En cuanto al tratamiento de las leyes económicas que exigen varias regiones y por la cual el municipio de Yapacaní instaló un bloqueo en la carretera que une Santa Cruz y Cochabamba, el titular de Diputados recordó que no basta con la aprobación de esas normas en la cámara de origen, posteriormente deben ser remitidas a la instancia revisora cuya comisión respectiva debe emitir un informe para que sean aprobadas en el pleno correspondiente.
“Eso temas vamos a priorizar de acuerdo con la importancia, porque cada proyecto tiene su proceso. Cualquier bloqueador que venga a insistir a la asamblea no es la batalla final, son procedimientos que se realizan en las instancias. Lindo fiera que se apruebe en la Cámara de Diputados y vaya a ejecución, ese no es el escenario, son procedimientos que se cumplen”, aseveró el legislador ‘arcista’.