El presidente Luis Arce ratifica su respaldo al bloque BRICS y alerta sobre ataques al modelo boliviano

El primer mandatario se dirigió este viernes a los países que participan la sesión plenaria del XXVII Foro Económico Internacional de San Petersburgo

eju.tv / Video: BTV

Boris Bueno Camacho



El presidente de Bolivia, Luis Arce Catacora, aseguró este viernes durante su participación en la sesión plenaria del XXVII Foro Económico Internacional de San Petersburgo en el Centro de Congresos y Exposiciones “Expoforum”, que Bolivia se pliega al bloque BRICS como la alternativa para crear un nuevo orden mundial que permita equilibrar la balanza en lo político y económico frente a Estados Unidos y sus aliados.

El primer mandatario expresó su esperanza en que esa recomposición del orden mundial promueva relaciones más justas y equilibradas entre los países con base en la multipolaridad para que economías como la boliviana dejen de ser dependientes; en ese sentido, aseguró que Bolivia avanza en ese sentido con el modelo de industrialización con sustitución de importaciones impulsado por su gobierno, fundamental para la independencia económica y la soberanía política.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

“El intercambio que aquí logremos resultará de vital importancia para todos y en especial para países como el que represento, que ha sido la víctima histórica de economías de enclave, de las relaciones centro periféricas y de la división internacional de trabajo impuestas, esta situación nos ha conducido a ser un país monoproductor y primario exportador dejando toda posibilidad de procesos endógenos e industrialización”, señaló.

En la oportunidad, Arce resaltó el modelo económico, social, comunitario y productivo del país que, según él, tiene un alto contenido social y recoge los valores de los pueblos indígena campesino originarios, que toma en cuenta las particularidades de la economía y la sociedad bolivianas y aprovecha los recursos naturales y la industrialización de estos para redistribuirlos entre toda la población con equidad e igualdad.

“Nuestro gobierno se ha concentrado en llevar un proceso de industrialización con soberanía en el marco de la liberación nacional, este proceso redistribuidor no solo genera una redistribución del ingreso más equitativa en la sociedad, sino que también se procede a invertirlos en otros sectores de la economía potenciándolos, diversificando la economía y generando empleo, ingresos y un crecimiento sostenible en base a una economía de base ancha”, aseguró.

Foto: captura pantalla

Sin embargo, advirtió que Bolivia es objeto de ataque de algunos intereses externos que fueron expuestos en diferentes conferencias internacionales en sentido que los recursos estratégicos del país como el litio corren peligro porque el gobierno actual busca encomendar los procesos de industrialización a países como Rusia, China, además de otras economías emergentes que buscan invertir en el desarrollo de esas potencialidades.

“Este tipo de amenazas pone en riesgo la estabilidad de nuestro gobierno, la continuidad de nuestro proceso industrializador, base fundamental de nuestro modelo económico social, comunitario y productivo y pone en riesgo, por tanto, el proyecto del pueblo boliviano y al propio Estado Plurinacional de Bolivia”, alertó el dignatario.

Por ello, denunció que Bolivia es objeto de una guerra híbrida y multidimensional, que pretende que el proceso de cambio e industrialización con sustitución de importaciones fracasen para restituir un sistema republicano, dominado por la oligarquía nacional que, dijo solo servía a intereses extranjeros en desmedro de los intereses de la nación en su conjunto.

Lea también: https://eju.tv/2024/06/rusia-arce-expone-el-plan-boliviano-ante-xxvii-foro-economico-internacional/

Asimismo, Arce resaltó el interés de Bolivia en pertenecer al bloque BRICS para poder sostener el proceso de cambio y las transformaciones que lleva adelante su gestión, porque, además, rompió la hegemonía de Estados Unidos y se convirtió en una alternativa para el desarrollo, cooperación y complementariedad entre los países para hacer frente a la crisis multidimensional del sistema capitalista.

“Se ha manifestado al menos en siete crisis: la crisis financiera, la crisis climática, la crisis energética, la crisis alimentaria, la crisis hídrica, la crisis de políticas macroeconómica, la crisis institucional en varios organismos internacionales. Una de las características de la crisis multidimensional es que se retroalimentan unas a otras generando un clima absolutamente adverso para el continuo desarrollo del sistema”, puntualizó.

Foto: captura pantalla

Por ello, propuso la generación de alianzas estratégicas como garantía de cumplimiento de los objetivos del foro que se lleva a cabo en la Federación Rusa y que para Bolivia también son parte de sus objetivos nacionales; para impulsar un mundo multipolar como camino que garantice la paz, la estabilidad, el desarrollo y la felicidad de todos los pueblos del mundo en equilibrio y armonía con la Madre Tierra. “Construyamos el Vivir Bien en nuestro planeta”, pidió.

El bloque BRICS es una alianza económica, política y social integrada por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica. Las primeras letras de cada país dieron el nombre al bloque que celebró su primera reunión en 2006, se denomina como un grupo de estados que buscan ampliar la cooperación multilateral para enfrentar al orden mundial dominado por Estados Unidos y sus aliados occidentales.