El proceso de selección de candidatos para las elecciones judiciales está paralizado debido a pugnas internas en la Asamblea Legislativa y órdenes judiciales.
eju.tv / Video: Red Uno
Juan Carlos Véliz / La Paz
Eliminación de primarias para priorizar la celebración de las elecciones judiciales, esa es la propuesta de ley que está trabajando el Tribunal Supremo Electoral (TSE), según comunicó su presidente Oscar Hasentteufel.
«El Tribunal Supremo Electoral adoptará una decisión en los próximos días, probablemente esa decisión será plantear la eliminación de la elección primaria para llevar adelante lo que es más importante, la elección judicial. Estamos trabajando en un proyecto de ley para elevarlo a la Asamblea Legislativa», declaró ayer en una rueda de prensa.
«La elección judicial es una elección que no debe ser contaminada con otro tipo de componentes y en una elección primaria siempre está el elemento político presente», explicó el vocal.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Bolivia es uno de los países que elige a sus magistrados del órgano Judicial mediante voto popular después de una selección de candidatos en la Asamblea Legislativa; sin embargo, el proceso está estancado por pugnas políticas en el Legislativo.
Las elecciones judiciales tenían que realizarse el año pasado, pero se postergó hasta ahora y para este año también está prevista las elecciones primarias en la que los partidos definen sus candidatos presidenciales.
Desde el órgano Electoral alertaron que no será posible llevar ambos procesos electorales por las diferentes características que tienen ambas elecciones.
Lea también:
Asamblea Legislativa, presidida por Andrónico, aprueba dar continuar a las elecciones judiciales
El vocal Tahuichi Tahuichi, en abril, presentó a la Vicepresidencia un proyecto de ley en el que plantea la eliminación de las elecciones primarias para priorizar las elecciones judiciales este año.
«Creo que podemos estar sin pan incluso, pero sin justicia no podemos», matizó Hasentteufel.
La Asamblea Legislativa ayer presidida por el senador Andrónico Rodríguez aprobó leyes para cesar de sus funciones a los magistrados del órgano Judicial debido a que se prorrogaron desde enero de este año y también emitió la orden para que continúe el curso de las elecciones judiciales.